La distribuidora Edesur fue acusada por el municipio de Berazategui de “desobediencia” a la Justicia, por incumplir un fallo anterior de la Justicia Federal que la inhibía de producir cortes de energía en ese distrito. En diciembre de 2015, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata había ordenado que, por razones de seguridad y salud, Edesur debía brindar el servicio en forma ininterrumpida en la ciudad de Berazategui, en respuesta a una denuncia de la Municipalidad iniciada en el año 2010, en defensa del derecho de los vecinos al acceso a servicios imprescindibles, como la luz eléctrica y el agua que se obtiene por bombeo. 

“Sin embargo, la orden judicial no parece ser suficiente, ya que hasta la fecha no hay evidencias de mejoras por parte de la empresa y los cortes de energía eléctrica se efectúan con mayor frecuencia”, expresó el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, al presentar la nueva denuncia contra  Edesur. “La denuncia la iniciamos en 2010, cuando a nivel nacional había otro gobierno, y reclamábamos contra Edesur y ante el ENRE (ente regulador) con la misma energía que ahora, así que no debe ser tomada esta nueva denuncia como partiendo de ninguna intencionalidad política”.    

Los cortes de suministro, que se reiteraron en las últimas semanas, afectan doblemente, explicaron desde el municipio, porque los vecinos no sólo se quedan sin luz sino también sin agua, ya que las bombas de extracción de los pozos funcionan con electricidad y requieren un determinado nivel de tensión eléctrica para su reinicio automático. Como este nivel no se alcanza inmediatamente cuando la empresa restablece el servicio, también hay casos de vecinos que tienen luz pero no agua, señalaron. El Jefe comunal afirmó que seguirá al frente de las demandas de sus vecinos, por las vías judiciales y por las que crea oportunas, en caso de reiterarse los cortes sin previo aviso y con larga duración.

En esta semana, en los días de más altas temperatura (lunes y martes), miles de vecinos de Berazategui sufrieron el corte de suministro por varias horas, particularmente en la zona del centro de la ciudad. Según el relevamiento de Edesur, los lugares más afectados por la falta de suministro fueron, además de Berazategui centro, las zonas de Juan María Gutiérrez, Plátanos y Ranelagh. Desde la empresa se informó que el desperfecto obedecía a la caída de un cable de media tensión en Quilmes.