El asesor de seguridad nacional del gobierno estadounidense, John Bolton, descartó una intervención militar de ese país en Venezuela pero amenazó al presidente constitucional Nicolás Maduro con terminar en la cárcel de “Guantánamo” si no cede la primera magistratura a favor del autoproclamado Juan Guaidó.

Durante una entrevista radial, el funcionario y mano derecha de Donald Trump le recomendó a Maduro aceptar la amnistía que le ofreció Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, para no terminar preso en la base militar que los Estados Unidos tienen en Cuba y donde están encarcelados sospechosos y acusados de terrorismo internacional.

"Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo", dijo Bolton.

En esa misma conversación, el funcionario negó que su país planee ingresar al territorio venezolano con tropas propias y de Brasil o Colombia. “No”, dijo cuando fue interrogado al respecto y aseguró que lo que la Casa Blanca quiere una "transición pacífica". No obstante, no descartó otro tipo de sanciones. El presidente Trump tiene "todas las opciones sobre la mesa" sobre Venezuela, remarcó.