Esta noche, al refrán popular se le podrá modificar el contenido: el que se fue a Sevilla tendrá su premio Goya. Es que los denominados “Oscar españoles”, que entrega desde hace treinta y tres años la Academia de Cine de España, cambian de escenario en este 2019 y viajan por primera vez a la capital andaluza. Allí se reunirá lo más destacado del cine español en la 33ª edición de esta ceremonia, en la que se entregarán premios en 28 categorías. El Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla es el lugar elegido para celebrar la gala de entrega de los Goya 2019 hoy a partir de las 22 (las 18 de la Argentina). 

Claro que el ojo de los argentinos estará puesto en lo que suceda con El Angel, la película de Luis Ortega inspirada libremente en la historia de Carlos Robledo Puch, el asesino serial más famoso de la historia argentina. 

El Angel, protagonizada con gran talento por el debutante Lorenzo “Toto” Ferro, está entre las cuatro producciones nominadas en la categoría Mejor Película Iberoamericana. El film competirá con La noche de 12 años (Uruguay), Los perros (Chile) y Roma, del mexicano Alfonso Cuarón que, a priori, es la gran candidata. El Ángel llegó a esta instancia porque previamente fue seleccionada por los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para competir por el Goya a la Mejor Película Iberoamericana, al igual que para pelear por una precandidatura al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa (que finalmente no consiguió).

Además de El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, El Angel tiene detrás a Kramer & Sigman Films (K&S), la productora de distintos títulos que fueron ganadores del Goya (Relatos salvajes, El clan), Underground Films y Telefe. Si bien resultará difícil que logre el Goya, también es cierto que el cine argentino juega prácticamente de local en los “Oscar españoles”: lo obtuvo en 17 ocasiones de 32 ediciones. El último fue en 2017 para El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Ese fue el tercero consecutivo para la Argentina, ya que Relatos salvajes, de Damián Szifron, en 2015, y El clan, de Pablo Trapero, en 2016, también se habían alzado con la estatuilla.

Hay una “pata nacional” en la producción de La noche de 12 años, que Uruguay eligió como la precandidata a los Oscar (que tampoco obtuvo): está producida por Tornasol Films y Alcaravan Aie (España) en coproducción con Haddock Films-Aleph Media (Argentina), Manny Films (Francia) y Salado (Uruguay). El director del film, Alvaro Brechner, también compite en la categoría Guión Adaptado, mientras que uno de los protagonistas, Antonio de la Torre, es candidato en el rubro Mejor Actor de Reparto. La película está basada en los doce años de confinamiento solitario que vivieron tres de las personalidades más reconocidas del Uruguay contemporáneo, entre ellos su expresidente, José “Pepe” Mujica (que es interpretado por De la Torre), Mauricio Rosencof (encarnado por Chino Darín) y Eleuterio Fernández Huidobro (interpretado por Alfonso Tort). Es una historia de superación y resistencia, pero, sobre todo, es la historia de la lucha existencial de tres hombres que, en sus horas más oscuras, se aferraron a su espíritu para mantener su humanidad y esperanza.

Entre las películas españolas favoritas a alcanzar el reconocimiento, figuran la comedia Campeones, de Javier Fesser, que tiene once candidaturas (Gloria Ramos, una de las protagonistas, es la primera actriz con discapacidad intelectual nominada a los Goya en la categoría de Mejor Actriz Revelación); el thriller El reino, del también candidato a un Oscar Rodrigo Sorogoyen (su corto Madre está nominado al Oscar a Mejor Cortometraje de Ficción), con trece; el drama Carmen y Lola, dirigido por Arantxa Echevarría y candidata a ocho galardones y la cinta protagonizada por Penélope Cruz, Todos lo saben, también con ocho. Un dato curioso: si ella y su marido, Javier Bardem, se alzasen con el premio por Todos lo saben, serían el primer matrimonio en lograr la victoria juntos, ya que cada uno está nominado en las dos categorías que premia a los actores protagónicos. Otra particularidad: los galardones serán presentados por primera vez por un matrimonio, formado por Andreu Buenafuente y Silvia Abril. Se trata de la tercera edición de estos premios para él y la primera para ella.

En relación a la caja de resonancia social que generalmente tienen estos eventos, así con en 2018 una de las grandes reivindicaciones fue #masmujeres, este año la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima) se suma al grito urgente de “Ni Una Menos”. La Argentina no es el único país que sufre la realidad de las mujeres asesinadas por violencia de género y España también tiene un situación grave en ese aspecto. Por eso, Cima se une y exige una inmediata solución #niunamenos. Cima y la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales repartirán sus abanicos rojos en la gala, invitando a todo el cine español a combatir la violencia de género.