Hoy se celebra el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina (MGF) para visibilizar las ceremonias aberrantes de iniciación social que privan a las niñas y mujeres de su derecho a disfrutar de su cuerpo y sexualidad. Esta práctica no tiene una justificación médica y representa una flagrante violación a los derechos humanos y afecta niñas y mujeres principalmente en África, Oriente Medio y Asia. Según la Organización Mundial de la Salud, al ritmo actual 68 millones de niñas podrían convertirse en nuevas víctimas antes de 2030. Las víctimas están alzando de a poco la voz y comparten sus experiencias personales para proteger a otras mujeres. 

Una de cada 20 niñas y mujeres sufrieron alguna forma de mutilación, denominación con la que la OMS define a todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. Si bien la región de África Occidental  es la que suma más víctimas, con más del 85 por ciento de las mujeres de entre 15 y 45 años mutiladas, la MGF se da en todo el mundo. En Europa se calcula que entre las migrantes hay 500.000 víctimas y que unas 180.000 niñas corren cada año riesgo de ser mutiladas.

Qué es la Mutilación Genital Femenina

"Una chica nace con todas las partes de su cuerpo a pesar de que haya alguna emergencia médica. Nadie debe remover las partes de su cuerpo por una tradición y creencia religiosa. Nadie debería alterar sus sentimientos o su naturaleza sexual. Nadie debería tomar su vida", denunciaron los usuarios en las redes sociales. 

Las mujeres que sufren MGF suelen ser mutiladas en su infancia, en algunos casos incluso cuando son bebés o durante la adolescencia. La mayoría de los procedimientos se realizan como parte de un rito hacia las mujeres que dejan atrás la niñez y tienen origen en estereotipos y roles de género muy marcados. Las víctimas suelen tener cuatro o cinco años y quedan afectadas durante años, con sangrados, una sensibilidad sexual extremadamente reducida, desgarros durante los partos y depresión. Algunas mueren debido a la pérdida de sangre o a infecciones.

En el día Internacional contra la MGF, diversas ONG se han pronunciado contra esta práctica, entre ellas, Plan International, Cruz Roja Española, Medicusmundi y World Vision. Según World Vision, las cifras globales indican que cada 10 segundos en el mundo, los genitales de una niñas son mutilados."¿Por qué cortarlos? Toda niña/mujer tiene derechos sobre su cuerpo. La MGF no es una opción que tomaría ninguna chica. Estemos juntas y démosle voz. Esto tiene que terminar", resaltó un usuario en las redes sociales.