La industria anotó otro traspié en diciembre, al registrar una merma del 2,3 por ciento respecto del mismo mes del año pasado y acumular un retroceso del 4,6 por ciento en 2016. Las declaraciones del Gobierno que hablaban de repunte para el cierre de 2016 fueron desmentidas nuevamente por los indicadores económicos. Algunos rubros como la rama textil marcaron un retroceso interanual de casi 30 por ciento y productos de economías regionales como la leche bajaron al 15 por ciento. El sector industrial es una de las actividades más afectadas en materia de empleo, con cierres de fábricas y el reemplazo de productos locales por bienes importados.

Once meses seguidos de datos negativos en la producción industrial. El Gobierno y su amplia red de difusión destacará que diciembre fue el mes de menos baja de todo ese ciclo recesivo. O sea, mostrarán como algo positivo que la industria cae pero no mucho. Es una particular forma de ponerse contento con cifras de recesión industrial.   

El último informe técnico de la industria manufacturera del Indec precisó que el bloque textil marcó caída del 27,4 por ciento en diciembre en relación con igual mes del año pasado y una baja de 4,3 por ciento en todo 2016. El mes pasado hilados de algodón cayeron 45,7 por ciento y tejidos 23,3 por ciento. La rama textil es una de las que quedó más expuesta al programa de apertura comercial del Gobierno y encuentra cada vez más dificultades para competir por precios contra productos del exterior. La poca demanda del mercado interno es de los problemas claves para el sector.  

Otras ramas que producen para abastecer el consumo local también registraron fuertes caías. En Papel y Cartón se observó un retroceso del 5,3 por ciento en diciembre y del 1,2 por ciento, mientras que en Edición e Impresión se anotó una merma del 8,0 por ciento (-6,7 por ciento en 2016), en refinación de petróleo una baja del 3,8 (-4,2) y en industria metalmecánica del 5,0 (-5,9). 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había afirmado hace pocas semanas que noviembre y diciembre marcaron el inicio de la recuperación. En un video de 40 segundos que subió a su cuenta oficial en las redes sociales apuntó que “muchos de los indicadores económicos nos muestran que estamos volviendo a crecer”. E incluso habló de una recomposición “cualitativa” del mercado interno. El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en su última conferencia de prensa también aseguró que en 2016 se llegó al final de la recesión y adelantó crecimiento para los próximos meses. Pero los principales indicadores económicos muestran otro panorama, con una industria que sigue registrando contracciones, a pesar de la baja base de comparación, y con noticias de despidos que se han vuelto casi diarias. 

El documento del Indec registró que la rama de productos minerales no metálicos, empleados para la construcción, marcaron un retroceso de 10,2 por ciento en diciembre y del 6,2 en 2016. El mes pasado se destacaron la rebaja de 8,9 por ciento en vidrio y del 16,1 por ciento en el rubro de otros materiales para la edificación. Cemento, en cambio, marcó un avance del 4,3 por ciento. 

La industria de metálicas básicas fue otra rama con caídas, al disminuir 12,6 por ciento en diciembre y 14,6 en el año. Sustancias y productos químicos, en tanto, marcaron una contracción del 4,5 por ciento (-1,4 por ciento en todo 2016), al subrayarse en diciembre la merma del 27,5 por ciento de agroquímicos y 12,2 por ciento en detergentes.  

Los 12 bloques que conforman la industria manufacturera sufrieron caídas en el acumulado del 2016, en tanto que en diciembre sólo 4 sectores marcaron expansión. La rama automotriz creció al 31,4 por ciento por una mayor demanda de Brasil para recomponer stocks, aunque cayó al 8,3 en el año. A su vez, productos de caucho y plástico subieron al 2,0 por ciento (-1,5 por ciento en 2016) e industria de tabaco al 3,0 por ciento (-8,4 en 2016). Alimentos avanzó 1,9 por ciento en diciembre y retrocedió 1,2 en el año.