El Partido Justicialista de Buenos Aires salió al cruce de las versiones surgidas desde Cambiemos y su intención de eliminar las elecciones primarias en la provincia. “La eliminación de las PASO es oportunismo político” de la gobernadora María Eugenia Vidal, sostuvo el intendente de Esteban Echeverría y titular del PJ, Fernando Gray. “El gobierno de la provincia de Buenos Aires va modificando los calendarios, las fechas de votación y va probando de acuerdo a lo que cree que le conviene”, dijo Gray al expresar la “preocupación” del peronismo bonaerense. Acusó al oficialismo de “querer cambiar las reglas de juego antes de una elección”.

“Cualquier modificación al sistema electoral se debe dialogar, se debe discutir, pero no en años electorales. Lo podemos discutir con todo gusto el año que viene”, insistió el jefe comunal de Esteban Echeverría. 

La referencia de Gray no es casual. Hasta pocos días atrás, la gobernadora Vidal había promovido la idea de desdoblar la elección provincial de la nacional y hasta impulsó la conformación de una comisión especial de la Legislatura bonaerense que comenzó a analizar las posibilidades legales y políticas de llevarlo adelante.

La estrategia de la gobernadora era evitar o al menos intentar no atar su suerte política al lastre de la declinante imagen del presidente Mauricio Macri entre los bonaerenses. En cambio, sus colaboradores afirmaban que un triunfo de Vidal anticipado en la provincia “potenciaría” las ambiciones reeleccionistas  del Presidente. La disputa se selló cuando Macri, fiel a sus propios estrategas, impuso que debían jugarse juntos su futuro político. Fue entonces que, desde el entorno de Vidal, comenzaron a especular con que, frente a un candidato único del peronismo, la gobernadora podría quedar relegada en las primarias y así se debilitarían sus chances de imponerse en la elección general. La situación inversa que la llevó a la gobernación. Por eso, un grupo de intendentes bonaerenses de Cambiemos le había solicitado a Vidal que suprima las elecciones primarias en la provincia.