Con un encuentro en Mar del Plata, ayer el Partido Justicialista dio un paso más hacia la unidad para confluir en un frente que compita contra Cambiemos en las elecciones presidenciales de octubre. De la jornada, denominada “Ideas para el debate y la militancia”, participaron el presidente del PJ porteño y secretario general del Sindicato de trabajadores de edificios Suterh, Víctor Santa María, el líder del PJ bonaerense, Fernando Gray, la parlamentaria del Mercosur Ana María Corradi, Fernando “Chino” Navarro, integrante del Partido Justicialista Nacional, las actriz Carolina Papaleo y Lucrecia Cardoso, dirigente del Peronismo de la Ciudad de Buenos Aires.

“Este es un paso muy importante en la búsqueda de consensos hacia la unidad”, consideró Gray en diálogo con PáginaI12 al cierre de la jornada. El intendente de Esteban Echeverría afirmó además que “es muy importante que estemos juntos para pensar políticas públicas como políticas de Estado”, y  adelantó que el próximo 21 de febrero el PJ bonaerense tendrá su congreso partidario, como antesala al que se realizará a nivel nacional el 7 de marzo. “Estamos en línea, el peronismo se está uniendo y estamos trabajando todos juntos”, aseveró.

Durante la actividad, realizada en la sede marplatense de Suterh, se presentaron cuadernillos de formación política generados a partir del ciclo de debate “Argentina 2018-2028: Consensos para un nuevo proyecto nacional”, organizado por la Secretaría de Cultura del PJ Nacional que encabeza Santa María, donde a lo largo del año pasado expusieron dirigentes, artistas e intelectuales de distintas vertientes del peronismo. En las charlas de 2018 participaron, entre otros dirigentes, artistas e intelectuales Agustín Rossi, Juan Manzur, Alejandro Karlen, Ana María Corradi, Carolina Papaleo, Cristina Alvarez Rodríguez, Daniel Menéndez, Daniel Santoro, Daniel Scioli, Darío Martínez, Eduardo Valdés, Fernando Navarro, Gabriel Katopodis, Gines González García, Hugo Yasky, Jorge Calzoni, Jorge Castro y Jorge Taiana.

Aunque no contó con la participación del presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, que se encuentra en San Juan comprometido con la campaña para la reelección del gobernador Sergio Uñac, la cumbre peronista de ayer adquirió la forma de una señal política importante en pleno proceso de armado de frentes electorales y al cierre de la semana que comenzó con el relanzamiento de campaña del espacio Alternativa Federal que lideran Sergio Massa, el senador nacional Miguel Pichetto y los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey. En este escenario, signado por la incertidumbre en torno al rol que jugará la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner y por la consolidación del presidente Mauricio Macri como candidato presidencial tras la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de no desdoblar las elecciones, el peronismo continúa a en la búsqueda de la unidad de sus diferentes sectores con distintas reuniones y actividades.

Otra definición importante en este contexto es la del diputado nacional Felipe Solá, quien en los últimos días descartó la idea de acompañar como vicepresidente a CFK en una posible fórmula y ratificó su voluntad de competir por la presidencia en un frente “con todos”. En esta línea, el diputado Leonardo Grosso      –que integra el bloque Red x Argentina lanzado por Solá– se reunió en Córdoba con dirigentes de todos los sectores, desde Unión por Córdoba, liderado por el gobernador Juan Schiaretti, los movimientos populares de la provincia hasta los sectores del kirchnerismo local. “Estamos seguros de que hablando y poniéndonos objetivos en común podemos lograr la unidad que necesita la sociedad”, afirmó el legislador.