El fiscal federal Federico Delgado solicitó que se investigue si hubo maniobras de lavado de dinero en las sociedades constituidas en el exterior por parte del empresario Franco Macri. Lo hizo en un extenso dictamen entregado al juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa derivada de las revelaciones de los Panamá Papers en la que es investigado el presidente Mauricio Macri.

Entre las offshore más conocidas de la familia Macri está Fleg Trading LTD, compañía establecida en 1998 en Bahamas, pero el Presidente y sus familiares del holding Socma figuran en unas 50 sociedades en guaridas fiscales, de acuerdo con un relevamiento del diputado Darío Martínez (FpV) que fue presentado a la Justicia.

Mauricio figura como director de las offshore Fleg trading y Kagemusha, pero nunca las incluyó en sus declaraciones juradas cuando era jefe de Gobierno porteño. La primera declaración de Mauricio Macri tras el descubrimiento público de las sociedades radicadas en paraísos fiscales fue que “nunca tuvo actividad, ni cuentas ni nada”, pero las investigaciones dieron por cierta una operación o triangulación entre empresas del grupo por 9,5 millones de dólares para canalizar la instalación de Pago Fácil en Brasil, un negocio que finalmente nunca se realizó.

 “Qué se yo. No sé si estuvo activa o no activa. Fue una sociedad del año 98, son 18 años”, dijo el Presidente al ser consultado en una entrevista. En la misma línea, Franco Macri expresó hace unas semanas al diario La Nación que el escándalo de los Panamá Papers es "un absurdo total".

Para solicitar que la investigación incluya al padre del Presidente, el fiscal Delgado resaltó la presentación en los tribunales en la que Franco Macri se atribuyó el desembolso de los 9,5 millones de pesos en relación con Fleg Trading LTDA y Kagemusha. Delgado le pidió al juez Casanello determinar si la declaración es real y, en subsidio a ello, investigar el eventual “lavado de activos” por el origen del dinero.

"Los acontecimientos que se desarrollaron a partir de la creación de Fleg, evidentemente presentan los rasgos de lo que se conoce como lavado de dinero, se trata de inversiones cuyo origen se desconoce, de sociedades que se disuelven dentro de otras sociedades, muchas veces compartiendo domicilios e incluso socios", argumentó Delgado en su dictamen.

El fiscal también reclamó que se aceleren los tiempos de la investigación porque "involucran al Señor Presidente de la Nación”. “Si bien todas las causas deben resolverse en un tiempo razonable, la trascendencia institucional de esta requiere un esfuerzo mayor”, sostuvo Delgado y advirtió sobre las “limitaciones” que encuentra para llevar adelante la causa.