Después del boom de Queen en 2018 con Rapsodia Bohemia, parece que 2019 será el año de los Beatles con Yesterday, cuyo trailer se dio a conocer en las últimas horas. A diferencia de la biopic de Freddie Mercury, la película de Danny Boyle, el director de Trainspotting y Slumdog Millionaire, no registra la historia del cuarteto de Liverpool o de alguno de sus integrantes sino que, en clave de comedia romántica, plantea una situación inquietante: un mundo en el que los Beatles dejan de existir y solamente una persona conoce sus canciones.

Himesh Patel interpreta a Jack Malik, un joven músico que no ha podido trascender. Una noche tiene un accidente: una camioneta lo atropella. Al mismo tiempo se produce un enorme apagón mundial que, tras su internación, le permite a Jack recordar las canciones de John, Paul, George y Ringo, a quienes nadie parece haber escuchado. Los sobrevivientes del apagón no conocen ninguna canción de los Beatles, como si nunca hubiera sido escrito el extraordinario corpus que en los 60 cambió la música popular. Ni siquiera figuran en Internet.

Jack aprovecha su condición de músico y hace carrera con las antiguas canciones de los Beatles…como si fueran composiciones propias. Obviamente, consigue un éxito inmediato, similar al que había obtenido la banda medio siglo atrás. La beatlemania se concentra en su figura. Y allí surgen los problemas en su relación con Ellie (Lily James), que adquieren ribetes de pesadilla. Algo parecido a lo que le sucede al protagonista de La memoria de Shakespeare, el cuento de Jorge Luis Borges, que encarna la memoria del mayor dramaturgo de la lengua inglesa.

Boyle se unió al guionista Richard Curtis, el responsable de Cuatro bodas y un funeral y Love Actually para esta producción que se estrenará a mitad de año. Se desconoce si Paul McCartney y Ringo Starr, los dos Beatles sobrevivientes, aparecerán en escena, aunque el tráiler ofrece una pista cuando se anuncia que dos hombres alegan ser los verdaderos autores de los hits que canta Jack. Tomados de espalda, a uno de ellos se lo ve descalzo, como aparece McCartney en la portada de Abbey Road, el último disco de los Beatles, que cumplirá medio siglo en septiembre. Al revival de aquel aniversario quizás se sume el éxito de esta nueva aventura.