Mientras dura el eco del contrapunto de la reunión paritaria en que los gremios rechazaron por “insuficiente” la oferta hecha por el gobierno provincial, la gobernadora María Eugenia Vidal encabezó un encuentro de referentes educativos del Cambiemos en el que desafió a los gremios. “ No puede haber interés partidario por encima de los alumnos”, dijo y generó un tsunami de rechazos en las redes sociales con el hashtag #VidalContraLaEducación, que en pocos minutos encabezó el trending topic de Twitter.

“Acá nadie tiene banderas, porque éste encuentro es de los que estamos comprometidos con la educación”, afirmó la funcionaria frente a los funcionarios de Cambiemos, legisladores de Cambiemos, intendentes de Cambiemos, consejeros escolares de Cambiemos y referentes municipales de Cambiemos que participaron de las Mesas Distritales Educativas, en el camping del Sindicato de Obras Sanitarias, en la localidad de Ensenada.

Según la información oficial, hubo también directivos de escuelas y  “miembros de la comunidad educativa”. Sumando a todos habrían sido alrededor de 4 mil, siempre según los datos de la oficina de prensa del gobierno bonaerense.

Las críticas a Vidal por sus dichos y esa convocatoria se centraron en el cierre de las escuelas rurales de principios de 2018, en su intento de cierre de otras para adultos, en la falta de construcción de escuelas, en los aumentos salariales por debajo de la inflación, en la paritaria del año pasado cerrada por decreto, la baja en los cupos de alimento para comedores escolares, los recortes a los institutos de formación docente y la falta de presupuesto de infraestructura, que trajo a la memoria a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, quienes en agosto de 2018 murieron en la Escuela 49 de Moreno por una explosión de gas.

El slogan de la convocatoria fue “Volvemos a clases”, que luego de que estallaran las críticas a los dichos de Vidal se convirtió en el hashtag que intentó contrarrestar el efecto rechazo. La propia Vidal se hizo eco de la promoción de ese encuentro hecho “para continuar con el compromiso de la educación entre todos” y en el que no hubo dirigentes gremiales.

“Sin perder el respeto y con la responsabilidad de saber que los chicos son los protagonistas”, tuiteó la mandataria provincial, quien durante su discurso afirmó que uno de sus objetivos es que ese tipo de convocatorias sean “cada vez más grande” y “que cada vez haga más ruido”. “Pero no del ruido que ensucia, no de ese ruido violento, sino de un ruido que valga la pena”, chicaneó.

Luego lanzó otro tiro por elevación: "No vamos a insultar ni escrachar a nadie porque estamos comprometidos con la educación". El ejército de trolls y quienes militan en Cambiemos pero por las redes sociales hicieron un link con esos dichos y publicaron agravios contra el titular de Suteba, Roberto Baradel, blanco de las críticas preferido de Vidal y todo el organigrama de funcionarios de Cambiemos, tanto a nivel provincial como nacional.

Corearon a Vidal su director general de escuelas, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Educación nacional que borró de un decreto la paritaria nacional docente, Alejandro Finnocchiaro, y el senador y ex titular de la cartera educativa porteña y nacional, Esteban Bullrich.

Quien también estuvo allí y fustigó a los gremios fue el vicegobernador, Daniel Salvador. En su discurso afirmó que esas reuniones son “para que los buenos docentes tengan los elementos para preparar a las nuevas generaciones” y cerró con una provocación: “El sistema educativo no puede tener rehenes”.