El abogado Marcelo D’Alessio, detenido el viernes a partir de la denuncia de un empresario a quien extorsionó en nombre del fiscal federal Carlos Stornelli, será indagado hoy por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. El mediático operador judicial, sobrino del escribano general del gobierno Carlos Marcelo D’Alessio, pasó su segunda noche como detenido, custodiado por agentes de Prefectura Naval, en el marco de una causa en la que rige el secreto de sumario. La abogada del denunciante Pedro Etchebest, Natalia Salvo, destacó ayer que el imputado “no está loco”, como sugirió Stornelli, y consideró que “es un engranaje más de algo más importante”.

El verborrágico experto en narcotráfico, como se presentaban en serviciales programas de televisión y como firmaba sus columnas en Clarín e Infobae, fue detenido el viernes a la tarde en su mansión del barrio cerrado Saint Thomas, en la localidad bonaerense de Canning. Un día antes tuvo lugar un largo allanamiento ordenado en conjunto por Ramos Padilla y su par de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien lo investiga por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. El multimillonario D’Alessio es propietario además de un departamento en Puerto Madero, otra propiedad en el Chaco, diez autos de lujo, dos motos de altísima cilindrada, un yate y una colección de 50 relojes de alto valor, entre otros bienes. Ramos Padilla lo investiga por pedirle 300 mil dólares a Etchebest para evitarle una imputación en la causa de las fotocopias de los cuadernos extraviados del ex chofer Oscar Centeno que gestionan Stornelli y el juez Claudio Bonadio.

“D’Alessio no es una persona improvisada, no está loco, es un engranaje más de algo más importante”, declaró ayer Salvo al cuestionar la afirmación del fiscal investigado, quien sugirió que el operador con quien se reunió durante cuatro horas en un parador de Pinamar “podría ser un enfermo psiquiátrico”. La abogada objetó la estrategia de Stornelli de impulsar expedientes paralelos en Comodoro Py para arrebatarle la causa a Ramos Padilla, que en la semana también se dirigió al procurador Eduardo Casal para solicitarle colaboración en determinadas medidas de prueba. “Cualquier ciudadano común y más aún un fiscal de la Nación se presenta ante el juzgado de la causa a manifestar su versión de los hechos y a ejercer su derecho de defensa”, destacó la abogada en declaraciones a Radio 10.

Salvo rechazó un posible cambio de jurisdicción y explicó que “los pagos (de las coimas) sucedieron en la Capital Federal, pero son un desprendimiento lógico de la extorsión, es una derivación”, por lo que reclamó que la investigación permanezca en manos de Ramos Padilla. También celebró la detención de D’Alessio, que consideró el producto de “la contundencia y la cuantiosa prueba” aportada por su cliente más “lo hallado en los allanamientos”. “Según lo que establece la ley, el juez tiene 24 horas para indagarlo. Después tiene diez días para que se expida respecto a si lo procesa, le da falta de mérito o lo sobresee”, recordó.