Con Unidad Ciudadana sin candidato propio en Santa Fe, el ex jefe de Gabinete de la Nación y actual ladero de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández, celebró "los dos muy buenos candidatos" que el peronismo tiene en Santa Fe, el rafaelino Omar Perotti y la rosarina María Eugenia Bielsa. A tono con la estrategia que se cuele en el Instituto Patria de evitar internas en las provincias, el ex funcionario nacional remarcó que en el caso particular de la región gobernada por el socialismo y aliados la cosa no es tan dificultosa por el volumen de los precandidatos. "En el peor de los casos, debería haber una PASO entre Bielsa y Perotti, eso sería lo peor que podría que pasar, que no es tan grave tampoco", razonó Fernández.

Como gesto que contribuya a la victoria del peronismo en Santa Fe, Cristina resolvió dar de baja las tres precandidaturas que sonaban en Unidad Ciudadana, la del diputado nacional Marcos Cleri, la del diputado provincial Leandro Busatto y la de la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun. Ahora resta la segunda parte de la estrategia, definir con quien cerrará el kirchnerismo provincial, si con el senador nacional o con la ex vicegobernadora. En diálogo con El Destape Radio, Alberto Fernández no se inclinó por ninguno de los dos, pero admitió que el Patria, desde Buenos Aires, interviene rotundamente en el cierre electoral.

"Tenemos un candidato que es muy fuerte, un hombre muy valioso, con un nivel de adhesión muy grande, que ganó la última elección legislativa y tiene muchas posibilidades de ganar la provincia, y apareció María Eugenia Bielsa, que es una mujer absolutamente íntegra, intachable en sus conductas, inteligente como todos los Bielsa, y que, bueno, complica un poco las cosas", reflexionó Fernández, al tiempo que reveló que  no tuvo diálogo particular con ninguno de los dos, pero tanto el rafaelino como la arquitecta están en contacto con los dirigentes del núcleo más duro de Unidad Ciudadana.

"Ahí en Santa Fe el problema es menos importante porque hay posibilidad de PASO. En el peor de los casos, debería haber una PASO entre Bielsa y Perotti, eso sería lo peor que podría que pasar, que no es tan grave tampoco. Tenemos dos muy buenos candidatos, Bielsa, en Rosario fundamentalmente, tiene un prestigio enorme", añadió Fernández en la entrevista radial.  El cierre de listas es el viernes a la medianoche, por lo que quedarán cinco días interminables de rosca frenética. "No podemos esperar hasta el viernes, necesitamos que se resuelva a más tardar el martes", le dijo a Rosario/12 un legislador kirchnerista de Santa Fe. Unidad Ciudadana acordará entonces con quien le haga una mejor oferta electoral.

Al igual que en Entre Ríos, donde bajó a un candidato propio, Cristina está encima de los cierres en todas las provincias. Interviene ella en persona en algunos casos. Como reveló su viejo y nuevo ladero Fernández: "La obsesión sigue siendo que construyamos una alternativa que le gane a Macri". Para lograrlo, el objetivo es alcanzar cierres "centrales" en los cuales se consoliden "acuerdos y compromisos que debiliten como fuerza al oficialismo nacional". Que Cambiemos llegue golpeado a la elección nacional, esa es la meta. "Cada vez que Macri pierda una provincia es un poco más débil", remarcó el ex jefe de Gabinete.