Macri y el primer ministro de la India acordaron "estrechar el diálogo"
En busca de negocios
El presidente Macri y el primer ministro de la India, Narendra Modi, durante la reunión en Nueva Delhi.El presidente Macri y el primer ministro de la India, Narendra Modi, durante la reunión en Nueva Delhi.El presidente Macri y el primer ministro de la India, Narendra Modi, durante la reunión en Nueva Delhi.El presidente Macri y el primer ministro de la India, Narendra Modi, durante la reunión en Nueva Delhi.El presidente Macri y el primer ministro de la India, Narendra Modi, durante la reunión en Nueva Delhi.
El presidente Macri y el primer ministro de la India, Narendra Modi, durante la reunión en Nueva Delhi. 
Imagen: AFP

El presidente Mauricio Macri ofreció una declaración conjunta con el primer ministro de India, Narendra Modi, tras una reunión bilateral en la que acordaron "estrechar el diálogo al más alto nivel" y avanzar en acuerdos para la explotación de Vaca Muerta y las reservas de litio del norte argentino, en agroindustria y en energía nuclear.

El mandatario argentino destacó a la India como un "socio del futuro" y puso en primer plano las inversiones en la explotación de los recursos naturales, convocando a los empresarios a invertir en la Argentina, durante el Foro de Negocios Argentina-India realizado horas después de la reunión bilateral en el Hotel Taj Mahal, en Nueva Delhi. 

Tras la reunión entre los mandatarios, se destacó la firma de diez acuerdos estratégicos y, en concreto, la aprobación de controles sanitarios para la exportación de limones, semillas de chía, harina de pescado y harina de huesos al país del sur asiático.  Además, se resaltó la promesa de continuar trabajando "para lograr un acceso rápido al mercado en otros productos agrícolas", como naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, arándanos, nueces, yerba mate y semillas de sésamo.

"Existen grandes oportunidades en materia de energías no convencionales. Eso se refleja en las conversaciones que mantuvimos y que buscaremos seguir, encontrando la manera de que la India participe también de la segunda reserva de shale gas en el mundo que es Vaca Muerta", destacó Macri en la conferencia de prensa en el palacio presidencial Rashtrapati Bhavan, en momentos en que el Gobierno mantiene una disputa con las empresas que actualmente explotan las reservas del shale (una formación sedimentaria que contiene gas) por el recorte de subsidios. 

Por su parte, el primer ministro de la India destacó la necesidad de "reforzar la contribución en el área agroindustrial" y destacó a la Argentina como "parte del triángulo del litio que contiene alrededor del 54 por ciento" de la reserva mundial del metal fundamental como materia prima de la industria tecnológica. 

"Queremos generar asociatividad entre empresas de ambos países, mejorar desarrollos tecnológicos y generar una sinergia positiva entre los sectores productivos", señaló el presidente argentino junto a Modi. Poco después durante el Foro de Negocios Argentina-India, en el que participó la comitiva de 70 firmas argentina que lo acompañaron, Macri insistió con que su gestión buscaba "romper con años de aislamiento". 

Según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la relación comercial entre la Argentina y la India aumentó un 49 por ciento en la última década, con un ritmo de crecimiento de 4,1 por ciento anual, con una balanza comercial superavitaria para el país, a pesar de la caída del 24 por ciento registrada en 2018. 

"Mantuvimos un excelente encuentro con el primer ministro. Confirmamos una vez más nuestras coincidencias de objetivos y visiones y nuestra máxima prioridad es reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de nuestra gente", destacó Macri en la conferencia de prensa conjunta, a tres años de una gestión que aumentó los niveles de pobreza en la Argentina y junto al primer ministro del país que lidera el ranking mundial de personas viviendo en extrema pobreza. 

Como acto protocolar, Macri se dirigió más temprano al Memorial Mahatma Gandhi, en la capital india. El presidente se descalzó y colocó un arreglo floral en el monumento, ubicado en el lugar donde se realizó la cremación del cadáver de Gandhi el 31 de enero de 1948, tras la independencia del país de la dominación de Gran Bretaña.  

 

 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ