La Justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad que garantice a un chico una vacante en primer grado, en la etapa de reacomodamiento de las inscripciones, que se iniciará el 5 de febrero. Si bien los padres del niño solicitaron que se otorgue una vacante en jornada completa mediante el sistema de inscripción en línea, la sentencia afirmó que el derecho a la educación está garantizado con una vacante en jornada simple y que el Estado no tiene obligación de brindar el servicio de educación conforme a las necesidades individuales. Los padres habían pedido que su hijo accediera a vacante en jornada doble porque ambos trabajan 8 horas en relación de dependencia. 

La jueza Andrea Danas, a cargo del Juzgado de Feria N° 3 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, dio lugar parcialmente al pedido de amparo presentado por los padres del chico, que habían solicitado un amparo para garantizar que el niño tenga una vacante en primer grado con jornada completa para el ciclo lectivo 2017. La magistrada, en cambio, señaló que el derecho a la educación se encuentra garantizado al haberse otorgado una vacante en uno de los colegios elegidos, por lo que ordenó al Gobierno porteño mantener al niño “en la lista de espera, para obtener una vacante en jornada completa”, durante la etapa de reacomodamiento. 

Como los padres seleccionaron varias escuelas al realizar la preinscripción online, la jueza ordenó que, en caso de que en la etapa de reacomodamiento el niño obtenga una vacante en jornada completa en alguno de esos cuatro colegios, el Gobierno “deberá reservarla y comunicar ello al Tribunal”. Luego, los padres tendrán dos días para decidir si aceptan la vacante ofrecida “o si, por el contrario, optan por la vacante ya asignada en el turno tarde de la Escuela Normal Superior Nro. 1 en Lenguas Vivas ‘Pte. Roque Sáenz Peña’”, estableció la jueza, quien observó que los padres del chico “estuvieron dispuestos a optar online en segundo término por la institución (en la) que en las presentes actuaciones pretenden una vacante”.

El Ministerio de Educación aseguró que las 60 vacantes disponibles para primer grado con jornada completa en el Lenguas Vivas fueron cubiertas por quienes eligieron esa escuela como primera opción.

“No se vislumbra una verosimilitud en el derecho pretendido por la parte actora respecto de su pretensión de que se le asigne a su hijo una vacante para el ingreso al nivel inicial en la Escuela Normal Superior Nº 1 en Lenguas Vivas ‘Pte. Roque Sáenz Peña’ en jornada completa, toda vez que no existen constancias que acrediten un proceder manifiestamente irregular o ilegítimo del Gobierno de la Ciudad”, advirtió la jueza en el fallo. Para la magistrada, como el Gobierno adjudicó al chico una vacante en el turno tarde del establecimiento que fue elegido como segunda opción, “el derecho a la educación se habría garantizado”. Las objeciones que los padres del chico manifestaron, señaló la jueza, “parecerían apuntar a cuestionar esa circunstancia en función de situaciones de índole personal, cuya consecuencia podría ser considerar que el Estado mantendría una obligación de ajustar o brindar el servicio de educación conforme a la necesidad individual, particular y variable de cada uno de los habitantes de la Ciudad, que resultaría impracticable”.