El primer pañuelazo del año para pedir por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) pintó de verde las escalinatas de la sede de Gobernación, ayer por la tarde, con un encuentro masivo. El 19F colmó la plaza San Martín y la hizo vibrar al grito de "aborto legal en el hospital". Hubo teatro verde, una intervención de Socorristas en Red, carpa de entrega de pañuelos de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que colgó carteles con los "mitos y realidades" sobre el aborto; y se reclamó la libertad de Vero, la chica que llegó al Hospital Cullen de Santa Fe a pedir ayuda, con una hemorragia y una beba sin vida, y fue denunciada e imputada por homicidio agravado. La movida también apuntó a que se cumpla el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, por las causales de salud y violación. La Educación Sexual en las escuelas fue el reclamo de las adolescentes.

La Campaña motorizó la acción colectiva en todo el país y la convocatoria fue contundente en Rosario, con miles de pañuelos verdes extendidos para exigir que este año el aborto sea ley en Argentina. La plaza de Córdoba y Dorrego se llenó en conmemoración del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, decretado el 19 de febrero de 2018 en el pañuelazo federal que inició un ciclo histórico para empezar a discutir el proyecto que la Campaña llevó siete años seguidos al Congreso Nacional.

La actividad del Martes Verde no solo apuntó a exigir la ley para que las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan decidir sobre el propio cuerpo, sino también para que se cumplan derechos ya alcanzados. Por eso se exigió también la implementación en todo el país de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), la aplicación del Programa nacional de salud sexual y procreación responsable y el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (protocolo ILE) en situaciones que se enmarquen en las causales del artículo 86 del Código Penal.

"Nos cansamos de explicar que el aborto

es legal por causales, pero hay muchas

mentiras", lamentó Mabel Gabarra.

Mabel Gabarra, de la Campaña, recordó lo que sucedía hace 12 meses. "En ese momento ni siquiera sospechábamos que iba a ser discutido en el Parlamento y que iba a salir la media sanción. Fue una demostración de mucha fuerza aquel primer pañuelazo, y eso levantó mucho a la militancia. Este año la Campaña decidió que la fecha (19F) sea puesta en la agenda feminista". Además, aseguró que "este año se vuelve a presentar el proyecto", aunque todavía no hay fecha. Y celebró: "Ganamos una batalla en la sociedad; pese a lo que están haciendo los antiderechos. Nos hemos cansado de explicar que el aborto es legal por causales, pero hay muchas mentiras", lamentó.

Sentada en el césped y a la sombra, para apaciguar el calor, Micaela acompañó a sus sobrinas. "Me parece que es importante apoyar a las chicas, que vean la realidad, que somos muchas y creemos que este año puede salir la ley. Hay muchas cosas que cambiaron, se habla con más naturalidad del tema", celebró. El año pasado, en el séptimo año consecutivo de presentación en el Congreso, el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo logró la media sanción en la cámara de Diputados, en junio pasado. Dos meses después rechazado en el Senado.