“Teléfono para otros zurdos”, esa es la consigna para armar alianzas hacia el electorado porteño. Nicolás del Caño, diputado nacional del Frente de Izquierda (FIT), informó que el Comité Nacional de su partido, el PTS, “resolvió insistir con proponerle a Luis Zamora una alianza en la Ciudad de Buenos Aires entre el FIT y su organización, Autodeterminación y Libertad (AyL), para que la izquierda anticapitalista pueda presentar una opción unitaria y competitiva frente a la catástrofe a la que nos llevan el resto de los partidos bajo el mando del FMI”. Zamora anticipó que analizará el convite de los partidos trotskistas. “Vamos a realizar una asamblea de nuestra agrupación, y analizaremos la propuesta de sumarnos a un frente electoral. No puedo adelantar una opinión porque se trata de una decisión que debemos tomar de forma colectiva”, declaró el ex diputado del MAS.

Por otra parte, en el FIT aún no saben si irán a las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) para definir qué partido pondrá su candidato a presidente y las demás postulaciones. Desde el PTS dan por sentado que el presidenciable es Del Caño, pero el PO plantea que hace falta un “acuerdo equilibrado e integral, en el cual uno de los dos partidos encabeza la fórmula presidencial y el otro la candidatura al cargo más expectable, que es la Cámara de Diputados bonaerense”, tal como expresó a PáginaI12 Gabriel Solano, del Partido Obrero (PO). 

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), en cambio, entienden que sin un acuerdo con Zamora, el FIT no podría acceder a una banca en la Cámara de Diputados nacional por la Ciudad, y en ese caso aspiran a encabezar la lista en provincia. Uno de sus armadores de tablero confesó que es la misma dinámica que sucede cada dos años, y que aún no hay nada cerrado. El PTS prefiere no ir a las PASO, y creen que el PO tampoco pero si sus socios se plantan serán los votantes quienes diriman el asunto. “El FIT tiene que lanzar ya una intervención común en todos los eventos de la lucha de clases y la campaña electoral con los principales candidatos, entonces es necesario un acuerdo de intevención política y de lucha, en la idea de que la crisis la tienen que pagar los capitalistas”, agregó Solano.

Respecto de la iniciativa de alianzas con otras fuerzas, este dirigente destacó que primero hay que llegar a un acuerdo dentro del FIT, y enfatizó que desde el PO no comparten el inicio de conversaciones con otras fuerzas “en forma unilateral por parte de un solo partido”. 

Es probable que así lo diga hoy en la reunión de la Mesa Nacional del FIT. A pesar de este escollo, las coincidencias de fondo permanecen. “La idea es seguir construyendo cada vez con más unidad una alternativa para que la crisis la paguen los capitalistas”, dijo Del Caño. Por su parte, Myriam Bregman añadió que “a diferencia de la provincia de Buenos Aires, donde la izquierda en 2017 obtuvo dos diputados nacionales que están al servicio de las luchas, en la Ciudad desde hace años que no podemos lograr ese objetivo debido a que no logramos hacer una lista común con el compañero Zamora, a quien ya hemos convocado en otras oportunidades. Una alianza entre el FIT y AyL permitiría en la Ciudad construir una alternativa mucho más fuerte frente al macrismo y el kirchnerismo, que tanta gobernabilidad sabe aportarle al PRO”. Del mismo modo, la propuesta se hizo extensiva a otras fuerzas de izquierda en todo el país, como el Nuevo MAS y Poder Popular. El límite, repiten desde el PTS, “es la independencia política de los trabajadores que defendemos desde el Frente de Izquierda”.