La Unión Industrial estimó que la producción manufacturera se desplomó 10,7 por ciento en diciembre frente al mismo mes de 2017. Con esa contracción la actividad fabril cerró el año pasado con una baja de 3,4 por ciento. Un informe elaborado por el Centro de Estudios de la UIA advierte que la industria caerá hasta 2,5 por ciento durante 2019. “El resultado final dependerá, por un lado, de la intensidad en la recuperación de Brasil impulsando nuestras exportaciones industriales, de la reactivación del consumo, del crédito y la evolución de los costos industriales”, expresa el relevamiento difundido ayer. 

 Las cifras de la UIA son más optimistas que las oficiales. De acuerdo al Indec, la producción manufacturera registró en diciembre una caída del 14,7 por ciento en la comparación frente al mismo mes de 2017. Fue el peor resultado desde el primer semestre de 2002, en pleno estallido de la convertibilidad. En forma acumulada, el año pasado terminó con una reducción de la actividad industrial del 5 por ciento. La retracción en la producción fue acompañada por  la destrucción de empleo. A lo largo del mandato de Mauricio Macri, se perdieron 123 mil puestos de trabajo manufactureros.

 “Se espera un primer semestre en el que persista la caída de la actividad, con una recuperación relativa hacia la segunda parte del año en gran medida por la baja base de comparación y una tibia recuperación del consumo y el crédito”, expresan los técnicos de la UIA. Las cifras elaboradas por los técnicos de la central industrial muestran caídas anuales de hasta 16 por ciento en el caso de la actividad textil. La corrida cambiaria y el desplome del mercado interno arrasaron con la industria. Para la UIA, el único sector que mantuvo signo positivo en 2017 fue el de metales básicos que marcó un alza de 10 por ciento. “Los retrocesos afectaron a la mayor parte de los sectores industriales, en un contexto marcado por la caída en el consumo y por las altas tasas de interés que llegaron a superar el 100 por ciento para el capital de trabajo durante septiembre y octubre”, advierte el informe para dimensionar el impacto de la crisis.