A partir del fallo del juez porteño Roberto Gallardo que ordena a Metrovías no cobrar el pasaje de subte en las estaciones donde la accesibilidad mediante ascensores y escaleras mecánicas no esté asegurada, el titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, denunció que, al reclamar que se cumpla con el fallo en la estación Palermo de la Línea D, se encontró con una situación sorprendente: la escalera funcionaba pero estaba desconectada. 

"Pedí mi boleto de vuelta en la Estación Palermo de la Línea D porque no funcionaba la escalera de salida, tal como lo ordenó el juez Gallardo, y, en el acto, ¡fueron a prenderla! ¡No estaba rota la tenían apagada!", destacó Baldaviezo a través de su cuenta de Twitter, donde publicó el video del operario de Metrovías que se acerca a encender la escalera. 

El titular del Observatorio de la Ciudad filmó esa situación el martes por la tarde cuando en un viaje cotidiano se dirigió a la ventanilla de pago para corroborar qué argumentos le daban los empleados de Metrovías, frente a las denuncias que recibieron de varios usuarios sobre el argumento de que el fallo de Gallardo no se encuentra vigente. 

"Si viajan en subte y Metrovias rechaza la devolución de la tarifa o el acceso gratuito al no funcionar las escaleras y ascensores, dejen constancia en el libro de quejas, saquen foto y filmen la negativa. Y nos informan para presentar en el juzgado", solicitaron desde el Espacio de Coordinación para las Políticas Públicas, que integra el Observatorio, en una circular para rebatir el argumento expuesto ante algunos usuarios. 

El juez Gallardo ordenó el pasado 11 de febrero que Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad de Estado (Sbase) no cobren el boleto en aquellas estaciones en las que la accesibilidad no está asegurada mediante ascensores o escaleras mecánicas. 

"En el supuesto de verificarse tal situación, Metrovías SA deberá arbitrar las medidas necesarias para que en la estación que se trate no se cobre a los usuarios al ingresar la tarifa correspondiente al servicio regular, mientras persista el desperfecto", ordenó Gallardo en su fallo. Otra de las causas contempladas es que  "en el supuesto de que el usuario lo verificare al egreso, podrá acercarse a la boletería que se encuentre en la estación de que se trate y el personal de Metrovías SA deberá arbitrar los medios necesarios para reintegrar el importe en la tarjeta SUBE".  

La confusión respecto de la vigencia o no del fallo se instaló a partir de la recusación del juez Gallardo por parte del Gobierno de la Ciudad y Metrovías, pero el juez interviniente Aurelio Ammirato, aceptó los recursos contra Gallardo "sin efectos suspensivos", por lo que las medidas para eximir del pago a los usuarios se mantiene vigente.