“Fui víctima de una brutal represión por parte de la Policía de la Ciudad”, afirmó con vehemencia Bernardino Avila, el reportero gráfico de PáginaI12 que fue agredido y arrestado por la Policía mientras cubría una protesta frente al Congreso que realizaban los trabajadores de la cooperativa Madygraf para denunciar irregularidades por parte del Ministerio de Educación en una licitación a la que se había presentado la imprenta.

–¿Como fue la secuencia en la que fuiste agredido y arrestado por la Policía de la Ciudad?

–Yo fui a cubrir el cuadernazo para el diario. Llego aproximadamente a las 10.30 y estaban los trabajadores cortando dos carriles de la avenida Entre Ríos. No había policía y trabajé tranquilo. De repente llega la policía, los rodea y les pide que se corran y los compañeros acceden, no se negaron. Y ahí veo como la policía empieza a empujarlos con los escudos. Entonces yo empiezo a hacer primeras tomas y estoy del lado de los efectivos. Un policía se disgusta y me saca y nos dice “córranse”. Cuando me estoy moviendo viene otro policía, que es del casco, y me saca de muy mala manera. Pero yo sigo haciendo mi trabajo pero de pronto veo que el policía se me viene encima y con un palo. No sé que me decía porque no lo escuchaba. Había un tumulto de gente y lo que yo quería era llegar ahí para fotografiarlo pero cuando veo que se me viene, mi primer reflejo fue salvar la cámara porque venía con un palo pero también hacerle una foto y levanto la cámara con tanta mala suerte que el tipo se la lleva puesta. En ese momento no le pude sacar fotos. El tipo viene enfurecido y yo atino a irme para atrás y empezar a hacerle fotos, que son las que salieron publicadas. Ahí me señala y lo hace para marcarme con los otros compañeros que comienzan a agarrarme que es cuando se suman los compañeros fotógrafos que terminaron presos conmigo por haber intentado impedir que me detengan. Una vez que estoy en el piso agarrado por la policía y todo, viene otra vez el policía de casco y me da una trompada en la cara.

–¿Creés que tu detención estuvo vinculada con tu foto de la señora de la berenjenas de la semana pasada durante el Feriazo en Constitución?

–La verdad no sé. Yo fui a hacer mi trabajo de reportero gráfico. No te lo podría asegurar. Yo querría pensar que no, pero habría que preguntárselo a la Policía y al secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, ya que dice que supuestamente vio todo, debe tener también esa respuesta.

–¿Cómo fue el traslado hacia la comisaría?

–Durante el traslado me descompuse, me bajó la presión porque hacía mucho calor. Le empecé a gritar al oficial y éste hizo parar el móvil, fue y me compró un agua y me la trajo. El trato después de que me arrestaron en realidad no fue malo.

–¿Y ahora como sigue el proceso judicial? ¿Pudieron declarar?

–No declaramos. Nos presentamos ante el fiscal pero no lo hicimos porque la abogada me recomendó no declarar hasta ver todas las pruebas que presenta la Policía. Eso sí, dejé en claro que fui víctima de una brutal represión por parte de la Policía de la Ciudad.