Música, talleres literarios, una feria de libros, discos e instrumentos y otras propuestas lúdicas se desplegarán en el Primer Festival de Verano para Toda la Familia organizado por el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), la casa cultural y educativa de las Madres de Plaza de Mayo ubicada en la ex Esma.  “Celebrar la vida y construir memoria colectiva” a través del juego y del arte son las premisas. Se presentará el Dúo Karma y participarán la escuela del Choque Urbano y los Tambores y Tamborcitos del ECuNHi.

La música cubana del Dúo Karma, con guitarra, dos voces, kalimba, caxixis y ritmos corporales, encabezará la jornada, que arranca hoy a las 18.30 en Avenida Libertador 8465. Xóchitl Galán y Fito Hernández ofrecerán un concierto lúdico y poético, repasando distintos trabajos de su repertorio: ¡Vámonos de viaje!, En Guarandinga por toda Cuba y Firmamento, disco-libro publicado y estrenado en vivo en 2018. “El festival nace como una nueva esperanza. Como un nuevo espacio de encuentro, un abrazo. Con la imperiosa necesidad de encontrarnos, de sabernos compañeros, de celebrar la memoria y la vida, y el que podamos seguir haciendo esto desde la música”, dice a PáginaI12 Verónica Parodi, directora del espacio de las Madres.

Desde 2016, cuando el macrismo dejó inactivos todos los convenios con ministerios que permitían su funcionamiento, el ECuNHi se encuentra desfinanciado y en una etapa de resistencia. Y desde entonces, casi todo lo que ocurre allí se vive de la misma manera. Como un abrazo en el que se funden el público y los artistas, que se presentan ad honorem, y que así dan su apoyo a los trabajadores del lugar. “Hay una fuerte convicción de que hay que abrazar esta casa y cuidarla amorosamente, invitando a todos a que sean parte y se hagan parte y la construyan con nosotros, los trabajadores, que la amamos profundamente como amamos a las Madres y a su lucha incansable”, agrega Parodi.

“El Dúo Karma siempre nos acompaña incondicionalmente”, subraya. La escuela del Choque Urbano desembarcó recientemente en el ECuNHi. Dicta talleres allí desde abril del año pasado. Estarán participando los Tambores y Tamborcitos del ECuNHi (taller de percusión para niños de seis a 12 años) y habrá talleres literarios a cargo de Boliche Rodante, una feria de libros, discos e instrumentos y un espacio a cargo de Suflaifa Stands, que propondrá juegos e interacción con instrumentos de bambú.  

“Estamos muy felices de que los entrañables amigos del ECuNHi cuenten con nosotros nuevamente para compartir nuestra música con el tan luminoso público que siempre se acerca a disfrutar del arte para toda la familia”, expresa Xóchitl Galán. “El público siempre va con el corazón y el abrazo abiertos. Y siempre nos sentimos como en nuestra casa. Un poco va siendo eso el ECuNHi, ya: es nuestra casa también. Un espacio que todos estos años se sostuvo con amor y dedicación. Y en estos momentos en que está tan difícil todo, los trabajadores siguen sosteniendo. Por esa razón también para nosotros es aún más grato estar abriendo este festival de verano.”