El jefe comunal de Monte Vera, Luis Alberto Pallero, fue denunciado penalmente por la ex secretaria de Planificación y Servicios Públicos de la comuna, Norma Acuña, que renunció luego de recibir una seguidilla de agresiones verbales y violencia de género. Un episodio del 10 de enero pasado fue la gota que derramó la vaso. "No sabés dónde te metiste", le dijeron a la mujer de 43 años cuando asumió el cargo, luego de trabajar en la campaña del mandatario local. Norma está con miedo tras haber recibido "insultos y persecución" y el viernes fue a pedir una medida cautelar de prohibición de acercamiento a la Fiscalía de Santa Fe. También tuvo que cerrar sus redes sociales donde hizo pública la situación. "Ese día casi me golpea. Mediante insultos, me dijo que no me arrancaba la cabeza porque había gente dando vueltas. Al día siguiente presenté la renuncia", dijo a Rosario12. La mujer asegura que no es la única que recibe ese tipo de agresiones, incluso una agente policial también denunció a Pallero; pero aseguran que hay "mucho miedo" porque "es la única fuente laboral que hay en el pueblo". Según dijo Acuña, el caso también fue llevado a la Defensoría del Pueblo y a la Subsecretaría de Políticas de Género.

Monte Vera es una localidad de casi 9 mil habitantes, ubicada en el departamento La Capital, 15 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, donde el presidente comunal es radical, hoy alineado en Cambiemos.

"Sé que hay gente rondando mi casa", dijo Norma sobre el temor que siente tras presentarse en la Justicia. La denuncia llegó el jueves pasado a la Fiscalía de Santa Fe. "El expediente está caratulado como delito complejo", dijo la mujer. Y aseguró que tiene "cerradas todas las fuentes laborales", tras su exposición. La causa está en manos del fiscal Leandro Lazzarini, a quien le solicitó una medida cautelar de protección. "Yo quiero que esto avance, que no quede archivado en ningún cajón", reclamó.

La denuncia penal presentada el 12 de febrero en el Centro Territorial de Denuncias, distrito Centro, expresa los episodios puntuales luego de la renuncia presentada por "sucesivas agresiones y amenazas" sufridas a lo largo de 2018, ya que la mujer fue parte de la administración de Monte Vera entre diciembre de 2017 y enero pasado. Entre las frases que recuerda de aquella época, señaló que el jefe comunal le llegó a decir: "Vos, crota de mierda, que si no se fuera por el sueldo que yo les pago estarían cagadas de hambre".

En la denuncia constan episodios posteriores. Un día, mientras circulaba en moto por Santiago del Estero y la Ruta N° 2, Pallero apareció con su Toyota Corola blanca y le espetó: "Te hago mierda si seguís jodiendo. No tenés idea del poder que tengo".

Norma relató que en el área que trabajaba tenía a cargo unas 60 personas de maestranza. "Hay miedo de hablar, porque es la única fuente laboral que tienen", dijo la mujer. El día del hecho que terminó con su paciencia, ella estaba en funciones en la vía pública. "Estaba trabajando con dos cuadrillas de la EPE debido a las inclemencias del clima, levantando postes y realizando poda de arbolado, cuando él se presentó con gritos e insultos, con golpes de puño a los postes, enojado con todo el personal y me dijo 'no te acuesto de una piña porque hay gente'", relató en la Defensoría del Pueblo.

El viernes pasado, Norma y la agente Susana Guari fueron al programa de televisión santafesino ATP a relatar lo sucedido. Susana relató su caso: "A mi me costó el pase, después de ocho años de estar trabajando en la sede policial que pertenece a Monte Vera. Tuve episodios parecidos en otras gestiones de esta persona y lo último que pasé fue el 15 de diciembre, dentro de la dependencia policial. El llegó con malos tratos, a los gritos, para que con otra compañera detengamos a una persona por orden de él, pero nosotros tenemos que regirnos a un reglamento. La orden la tiene que dar un fiscal. No había fundamento, ni imputación a esa persona. No había forma de hacerlo entender. Yo grabé un audio que está a disposición de la Fiscalía y del Ministerio de Seguridad porque no era la primera vez que me maltrataba, sino la cuarta", reveló.