Un simulacro de jardín que cobijaba árboles con guirnaldas oníricas y amuletos, plantaciones de pasto crecido de modo salvaje para deslizarse con zapatos en punta y sutiles tacones, que pareció retomar las puestas con prédicas de la naturaleza de Raf Simons, su antecesor en Dior. En su debut en alta costura de Dior -transcurrido en París el 23 de enero-  la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri abordó por partes iguales variaciones contemporáneas sobre el New Look, los rescates de su investigación en el acervo de las tradicionales fiestas celebradas en 1950 por la casa de modas para incrementar sus ventas. También ahondó en el romanticismo italiano -tocados de flores dignos del   Renacimiento  y una gran variedad de accesorios para el pelo y el rostro- antifaces con forma de mariposas y otros animales, plumas y gargantillas con motivos art decó. De una secuencia de trajes negros austeros, que matizaron las entalladas chaquetas trazadas en 1947 con pantalones, las faldas holgadas, redingotes austeros que dejaban asomar algún frou frou a modo de enagua, la irreverencia de matizar un saco blanco al estilo del modelo que CD mezcló con un sombrero de paja y una falda de silueta A, para en cambio, remixarlo con una falda negra transparente y que deja ver un short ,- un artilugio omnipresente para aggiornar los vestidos de noche desde sus días en la firma Valentino- , la disposición de volúmenes en las mangas y de superposiciones en las cinturas.

El crisol de pasadas viró al blanco y al rojo, con un vestido con simulacro de acolchado patchwork y un tocado de Pocahontas, que pareció homenajear los días de Galliano en la maison. La paleta viró luego a los  verdes, admitió bordados sublimes de flores y de signos  que emularon capas eclesiásticas y cartas de tarot y flirteó con el tono champaña para culminar con más plumas y fascinators, encomendados al inglés Stephen Jones. “Pienso en una alta costura que pueda usarse” enunció a la prensa de moda la diseñadora italiana radicada en París, y no vaciló en saludar al público con un par de jeans holgados, una polera negra y un blazer. 

Al día siguiente,  transcurrió la presentación ineludible de Chanel, alta costura 2017. Luego de indagar en el futuro y en el estilo zen y de las puestas cual parques de diversiones referidos a la moda Karl Lagerfeld, encomendó espejos y más espejos a modo de principal recurso de construcción, en las paredes, el piso y los techos del Grand Palais. En su abordaje a la alta costura comenzó con una colección de tailleurs que lejos de la siluetas modernas de otras temporadas, recuperaron las líneas rectas, los cinturones y las hombreras de 1980; así como en la abominable era Trump, la nueva primera Dama intentó emular el estilo de Jackie Kennedy sin su sombrero,  Lagerfeld sí aplicó a las modelos el riguroso pill box de Jackie a tono de los tweeds en tonos pastel. ¿Una ironía sobre el presente de la estética que parece regir a la política internacional o un capricho esteticista? Su apología del brillo y del glitter, en todas sus formas y los bordados de Lesage devino en  superficie por excelencia  para los vestidos con escotes en v que se llevaron con pantalones cortos,  ya en tonos violáceos o lilas. Además exaltó las plumas de marabú en tono rosa y crudo y las aplicó a atuendos rectos o de silueta  evasée. Las modelos que se reflejaban en los espejos y los floreros de cristal dispuestos por doquier parecieron componer una troupe de ballerinas cruza con gallináceas. Hacia el final, la bella modelo Lilly Rose, la hija de Vanessa Paradise y Johny Deep, quien oficia de nueva imagen de la firma, vistió un traje de novia en tono rosa, con cuello bebé y una falda  con profusión de pétalos al tono. Largerfeld sentenció que buscaba que los vestidos se vieran como figurines corporizados. La idea no es arbitraria, si nos remitimos al documental Karl lagerfeld se dibuja, registrado circa 2012. Allí se exhibe al prolífico diseñador en su mesa de trabajo, con guantes negros,  marcadores, crayons y maquillaje Chanel y Shu Emura que usó cual témperas para cada trazo donde intentó resumir su vida y obra.