La confirmación por parte del Gobierno de la suba del precio mayorista de la energía eléctrica, desde 320 pesos el megavatio/hora a 400 pesos en febrero y 640 pesos en marzo, activó los aumentos tarifarios en todo el país. Sobre el incremento de la energía mayorista se monta la variación tarifaria que retribuye a las distribuidoras. En conjunto, definen el aumento en las boletas que reciben los usuarios. Hasta ahora, las mayores subas de las facturas se concentran en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que las distribuidoras Edesur y Edenor estaban retrasadas con respecto al resto. Desde las empresas provinciales se quejaron por la suba del precio mayorista.

En Córdoba, la suba de la luz para todo 2017 estaba aprobada desde noviembre pasado. Iba a ser de 29,4 por ciento en tres tramos: 14 por ciento en diciembre, 7 en febrero y 6,15 en abril. Jorge González, titular de la empresa provincial (EPEC) adelantó que el alza del precio mayorista que estableció el Gobierno nacional incorpora un “extra” del 19 por ciento a la boleta cordobesa, lo que da un total aumento de casi 50 por ciento. En Edelap, que abastece al área del Gran La Plata, deslizaron un porcentaje similar. El vocero de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, Esteban Rezza, dijo que “los técnicos ya comenzaron a evaluar todos los puntos y los aumentos que va a haber”. En la asamblea pública de noviembre pasado, la empresa había sugerido una suba del 37 por ciento.

“El megavatio sube un 100 por ciento. Habrá que pensar que la suba va a estar en torno a ese porcentaje. Es automático. Lo que nos cobra el mercado mayorista, lo trasladamos”, señaló Alfredo Muzachiodi, presidente de Energía Entre Ríos SA (Enersa). El aumento final también depende del peso de la energía mayorista en la boleta, que ronda el 30 por ciento.

En Mendoza, el presidente del EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico) Elián Japaz, calculó que la suba del precio estacional hasta los 640 pesos por megavatio/hora implica que las facturas suban más de un 30 por ciento. En esa provincia, desde diciembre de 2015 hay subas trimestrales del valor agregado de distribución, que ahora se agregan al nuevo precio mayorista.

La empresa de Misiones estimó que el incremento en las boletas sería de entre el 30 y el 40 por ciento. El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, La Pampa, Oscar Nocetti, confirmó que a partir del 1º de febrero aumenta la boleta entre 35 y 40 por ciento. “La medida molesta porque será un nuevo golpe al bolsillo y va a poner presión a la inflación ya existente. Esto altera el orden salarial, el cobro de las facturas y hasta el humor de la gente”, dijo. En Tucumán, la empresa EDET calculó que el impacto del precio mayorista será superior al 10 por ciento, que se suma al incremento del 25 por ciento en el valor agregado de distribución. En Jujuy, el gerente general de la compañía que distribuye el servicio, Ricardo Aversano, calculó que la suba tarifaria en total rondará entre el 23 y el 30 por ciento.