El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, viajó el sábado a Estados Unidos donde hoy visitará la ciudad de Houston en busca de inversiones para consolidar el desarrollo de la industria hidrocarburifera en Vaca Muerta. Además, el funcionario tiene previsto reunirse el miércoles en Washington con el secretario de Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el jueves con la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, mientras se espera que el directorio del organismo multilateral apruebe el desembolso de otros 10.700 millones de dólares como parte del acuerdo cerrado el año pasado. 

En compañía del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, el ministro Dujovne participará hoy de un almuerzo organizado por el IAPG Houston en el Hotel DoubleTree, Greenway Plaza, donde se reunirá con representantes de importantes petroleras como Chevron, Shell, E&P Americas Total, Excelerate Energy, Geopark Spectrum, entre otras, informaron fuentes oficiales. Además, recorrerán el campus de ExxonMobil. A su vez, mañana asistirán en Houston al CERAWeek 2019, encuentro que cada año reúne a empresarios, expertos y autoridades del sector de hidrocarburos, y en esta ocasión se espera una exposición a cargo de Lopetegui. Allí está previsto también un encuentro con el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry. 

Las principales petroleras vienen incrementando su producción en Vaca Muerta a medida que reducen costos y comienzan a operar en modo factoría, pero el objetivo oficial es sumar nuevas firmas para emular el despegue que experimentó la producción no convencional hace algunos años en Estados Unidos. En las últimas semanas hubo algunas señales de alarma entre las petroleras por la decisión de pesificar los contratos del gas destinado a los hogares. Además, la decisión de reducir los subsidios previstos en la resolución 46/17 también fue interpretado por algunas firmas como un cambio de las reglas del juego. A raíz de ello, Dujovne y Lopetegui buscarán dejar en claro que Vaca Muerta sigue siendo una prioridad para el gobierno.  

La secretaría de Energía lanzó el viernes una convocatoria para una manifestación de interés de empresas del sector gasífero a fin de motorizar la ampliación del sistema troncal de gasoductos, uno de los cuellos de botella para ampliar la producción local del hidrocarburo desde Vaca Muerta y otras cuencas productoras como la Austral. Los interesados tendrán un plazo de 30 días para presentar proyectos y comentarios vinculados a la iniciativa. Luego, el Ejecutivo recopilará esa información y redactará un pliego licitatorio definitiva. 

Uno de los proyectos en carpeta contempla la construcción de un gasoducto que lleve el gas de Vaca Muerta hacia Buenos Aires por un costo total de 2000 millones de dólares. El primer tramo abarcaría el trayecto Neuquén-Bahía Blanca y costaría unos 800 millones). El objetivo oficial es que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses pueda funcionar como financiador de parte del proyecto.

El miércoles, Dujovne viajará a Washington para reunirse Mnuchin para hacer un repaso de la marcha de la economía argentina y de la relación comercial entre Argentina y Estados Unidos, Mientras tanto, en el directorio del FMI, analizará el reporte de Roberto Cardarelli, responsable del seguimiento del préstamo a Argentina, sobre la marcha de la economía.

Para el jueves por la mañana., está previsto que Dujovne mantenga una reunión con Lagarde con vistas a que confirme el desembolso del millonario tramo del préstamo “stand by”.

Antes de su regreso, el mismo jueves, el ministro se reunirá con David Malpass, secretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos, quien fue propuesto por presidente estadounidense, Donald Trump, para presidir el Banco Mundial.