La consultora Focus Market proyectó que los precios marcarán en febrero una escalada mensual del 3,8 por ciento. Los aumentos más significativos se registraron en alimentos y artículos para el hogar. El informe marca que las salchichas aumentaron 11,3 por ciento mientras que las toallas femeninas subieron 9,4 por ciento y los detergentes 8,5 por ciento. El relevamiento de la firma sostiene que algunas empresas debieron comenzar a frenar las alzas ante la marcada caída en la demanda de sus productos. 

El Indec difundirá mañana su medición de precios para febrero. La inflación en enero se ubicó en el 2,9 por ciento, impulsada por alimentos y bebidas, servicios públicos, comunicación y turismo. Con el renovado avance, la comparación interanual marcó un incremento de 49,3 por ciento, el más alto desde enero de 1992. Los precios de los alimentos y bebidas que componen el centro de la canasta básica acumularon un alza de 53 por ciento en doce meses. La escalada en esos rubros explica el fuerte aumento de los indicadores de pobreza e indigencia en la última parte del año pasado y anticipa la persistencia de niveles altos durante 2019. 

 El relevamiento de precios elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Umet marcó un alza del 4 por ciento mensual en febrero. Con esa marca, la variación interanual superó el 50 por ciento por primera vez desde 1991. De acuerdo a ese índice los precios fueron 51,6 por ciento más altos que hace un año. En dos meses de este año la inflación acumulada ha sido del 6,8 por ciento.

 La renovada aceleración en la inflación impacta sobre la capacidad de compra de los salarios. De acuerdo al IET, el poder adquisitivo de los trabajadores registrados fue 15,2 por ciento menor al observado en noviembre de 2015 y 11,5 por ciento inferior al de febrero de 2018. El indicador se ubica así en su peor momento en nueve años.