Usuarios de todo el mundo registraban desde el mediodía del miércoles dificultades para conectarse a Instagram y Facebook, dos de las redes sociales de mayor uso. No se conocen los motivos, si bien en el caso de Facebook, hay usuarios a los que les aparece un cartel que informa que “estamos realizando tareas de mantenimiento”.

No es la primera vez que ocurre un problema de conectividad de este tipo. En ocasiones, responde a la congestión de tráfico en algún punto de Internet.

El sitio DownDetector, que informa sobre el funcionamiento de varias redes y plataformas digitales, indicó que durante la tarde del miércoles hubo un pico de quejas de usuarios.

“Estamos al tanto de que algunas personas actualmente tienen problemas para acceder a la familia de aplicaciones de Facebook. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible”, indicó Facebook.

Los problemas de conexión de Facebook se registran en buena parte del continente americano, incluida la Argentina, en Europa y parte de Asia. Europa es el principal foco del apagón de Instagram, seguido por la costa este de los Estados Unidos y Sudamérica. A esto se suma que también hubo reportes de mal funcionamiento de WhatsApp, si bien el servicio de mensajería ya se restableció.

Los inconvenientes de Facebook, mostraban hasta alrededor de las 22 de la noche del miércoles una mayor incidencia en los accesos a través de la web, algo que según analistas tendría impacto en el 35 por ciento de usuarios afectados, mientras que menos del 20 por ciento denuncia dificultades en la escritura, y algo menos ni siquiera puede ingresar. 

En muchos casos, el ingreso a una misma cuenta era posible a través de un celular, pero no a través de una computadora.

El lugar que quedó para expresarse fue Twitter, donde las otras dos redes sociales se convirtieron en TT por su salida de circulación. Twitter fue pródigo en comentarios alusivos.