Finalmente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó suspender “inmediatamente” los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9  –Boeing es estadounidense y por eso la demora de tres días–, tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas. “Todos esos aviones serán inmovilizados de manera efectiva inmediatamente”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

El mandatario explicó que cualquier avión de ese tipo que esté actualmente volando llegará a su destino y ahí será inmovilizado “hasta nuevo aviso”.

“La seguridad del pueblo estadounidense, de todas las personas, es nuestra principal preocupación”, subrayó, dos días después de que Europa decidiera prohibir el tránsito aéreo del modelo de avión siniestrado dos veces en seis meses en circunstancias semejantes, a minutos del despegue.

La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos señaló en un comunicado que la decisión se ha tomado “como resultado de la recopilación de datos y nuevas pruebas recogidas en el lugar y analizadas”.

“La inmovilización permanecerá vigente hasta que se realicen investigaciones adicionales, incluyendo el análisis de la información de los registradores de datos de y los registradores de voz de la cabina del vuelo de la aeronave”, agregó la agencia.

Estados Unidos era uno de los pocos países que todavía no habían decidido inmovilizar su flota de aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas, incluidos ocho estadounidenses, apenas cinco meses después del accidente del 28 de octubre en Yakarta, Indonesia, que les costó la vida a 189 personas.

Entretanto, Argentina mantenía anoche una posición ambigua. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que es el órgano rector en el país, por un lado dijo acompañar la decisión de Boeing de dejar en tierra el modelo que falló (Aerolíneas Argentinas tiene 5 unidades MAX 8 y es el único país en la región que lo opera). Pero por el otro, en su circular con fecha del 12 de marzo, la ANAC sostenía que “Hasta el momento ni Boeing y ni la FAA han sugerido dejar los aviones en tierra”, pero ahora que la FAA prohibió los vuelos la ANAC no siguió sus pasos.