La antropóloga Rita Segato inaugurará la próxima Feria del Libro
La revolución feminista llega también a La Rural
Por tercera vez consecutiva, la feria será inaugurada por una mujer. Segato dijo sentirse “honrada por esta invitación a la fiesta de un país de lectores como el nuestro”.
Segato dará el discurso inaugural el jueves 25 de abril en la sala Borges.Segato dará el discurso inaugural el jueves 25 de abril en la sala Borges.Segato dará el discurso inaugural el jueves 25 de abril en la sala Borges.Segato dará el discurso inaugural el jueves 25 de abril en la sala Borges.Segato dará el discurso inaugural el jueves 25 de abril en la sala Borges.
Segato dará el discurso inaugural el jueves 25 de abril en la sala Borges. 

La voz de la antropóloga feminista Rita Segato, una apasionada de la conversación y del pensamiento “incómodo”, será la protagonista ineludible de uno de los acontecimientos culturales del año. Por tercera vez consecutiva, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires será inaugurada por una escritora. Segato, que hablará durante la apertura de la 45° edición, el jueves 25 de abril a las 18, en la sala Borges, sucederá a Claudia Piñeiro (2018) y a Luisa Valenzuela (2017). “Me siento muy honrada por esta invitación a la fiesta de un país de lectores como el nuestro. Un país en el cual alguien puede hacerse célebre por pensar. Un país donde la imaginación no ha sido derrotada”, dijo la autora de Las estructuras elementales de la violencia y Contrapedagogías de la crueldad, entre otros libros, al recibir la invitación de la Fundación El Libro, organizadora de la Feria.

Cuando Segato empezó a trabajar con los presos condenados por violación en la penitenciaría de Brasilia en 1993, consideró que sería una situación excepcional. Desde entonces, hace más de dos décadas, estudia el tema de la violencia contra las mujeres y en particular los “crímenes del poder, de la dominación, de la punición”, como ella los ha definido con una lucidez excepcional. “Hablar de violencia de género con un juez –e incluyo a los más prestigiosos que hemos tenido– es lo mismo que hablar sobre el tema con un empleado público, un físico, un panadero. Los operadores del Derecho deben entender que las agresiones sexuales no son un tema de la libido, sino un tema del poder, del control, del mandato de masculinidad que domina la sociedad y las instituciones, que es un mandato de potencia y de crueldad, de insensibilidad, de entrenamiento para la falta de empatía. Un entrenamiento cuya escuela es el cuerpo de la mujer”, planteó recientemente la antropóloga a este diario en una entrevista con Mariana Carbajal.

El discurso de apertura de la feria, que en esta edición tendrá a Barcelona como ciudad invitada de honor y que se extenderá hasta el lunes 13 de mayo, siempre genera una gran expectativa. Segato probablemente sea la antropóloga más citada y que más ha influido en la movilización de las mujeres, una referencia indispensable que comienza a ser cada vez más leída. Fue profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia, de los posgrados interdisciplinarios de Bioética y de Derechos Humanos de la misma universidad, y profesora visitante de distintos doctorados en universidades de América Latina. La semana pasada inauguró la cátedra abierta de Pensamiento Incómodo en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). “Hemos amenazado el núcleo del edificio de los poderes. La acción virulenta que estamos sufriendo es la medida de lo que hemos alcanzado con el movimiento, la magnitud del peligro que significamos”, advirtió la autora de La guerra contra las mujeres. 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ