No enviaron una respuesta al juez sobre Marcelo D'Alessio
¿Lo retuvo Cancillería?
Facsímil de la respuesta.Facsímil de la respuesta.Facsímil de la respuesta.Facsímil de la respuesta.Facsímil de la respuesta.
Facsímil de la respuesta. 

El gobierno de los Estados Unidos informó por escrito que Marcelo D’Alessio, procesado como integrante de “una red paraestatal de espionaje ideológico, político y judicial de grandes magnitudes”, según la definición del juez federal Alejo Ramos Padilla, no reporta a ninguna agencia de seguridad o inteligencia de ese país. Así lo informaron fuentes cercanas a la Embajada de Estados Unidos y pudo ser confirmada por este diario a través de una copia de la respuesta a la que accedió (ver facsímil). Ahora queda el interrogante de porqué la Cancillería no remitió la respuesta al juez federal de Dolores. 

La afirmación sobre el falso abogado –que el periodista Daniel Santoro le presentó al fiscal Carlos Stornelli como “agente de la DEA”– consta en la respuesta que la embajada norteamericana le envió a la Cancillería argentina el 26 de febrero. El miércoles, al exponer ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Ramos Padilla informó que nunca recibió la respuesta a su requisitoria, de lo que se deduce que el gobierno de Mauricio Macri se la ocultó al juez durante al menos quince días. 

“La embajada desea informar al gobierno de la Argentina que el Sr. Marcelo Sebastián D’Alessio nunca ha tenido relación con ninguna agencia de los Estados Unidos, ni ha participado de actividad o programa alguno que involucre al gobierno de los Estados Unidos”, es la respuesta textual de la embajada, a la que accedió a PáginaI12. El breve escrito dirigido al canciller Jorge Faurie sólo menciona que es en respuesta a la nota diplomática 555/2019 y que el pedido fue formulado por Ramos Padilla en una causa caratulada “NN s/a determinar”. El juez había hecho el pedido a la delegación diplomática a partir de la gran cantidad de indicios secuestrados durante el allanamiento a la casa de D’Alessio.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ