La gran noticia de esta semana fue que la antropóloga feminista Rita Segato será la encargada de inaugurar la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el jueves 25 de abril a las 18. Pero la llegada de la revolución feminista al predio de La Rural no produce un "efecto dominó" sobre las visitas internacionales. Muchos de los nombres anunciados son asiduos invitados a presentar libros, participar de entrevistas o diálogos, en el predio de La Rural. O suelen estar en Buenos Aires, en otros momentos. Ante la pregunta ¿qué hay de nuevo, viejo?, se podría decir que hay más viejos conocidos que nuevos escritores que nunca estuvieron en Buenos Aires. Como se puede comprobar al leer los confirmados hasta ahora: Arturo Pérez-Reverte, Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Julia Navarro, Rosa Montero, Alfredo Bryce Echenique y John Katzenbach. Hay algunas excepciones, como el rapero Gaël Faye, hijo de francés y ruandesa, cuyo debut literario, Pequeño país (Salamandra), vendió más de 700.000 ejemplares en Francia. La novela narra la historia de un chico africano que huye de la guerra en su Burundi natal, después escapa del genocidio en Ruanda, donde nació su madre de etnia tutsi. Finalmente, logra exiliarse en la Europa de sus ancestros, gracias al pasaporte francés de su padre.

   En esta edición vendrá también por primera vez la escritora francesa Laurence Debray, la hija de Regis Debray, autora de Hija de revolucionarios (Anagrama). En su diversidad y mescolanza, en la que se aglutinan autores best sellers con narradores, ensayistas y poetas "más literarios", convivirán en La Rural otros invitados confirmados como Santiago Posteguillo, Carlos Fonseca (escritor costarricense que creció en Puerto Rico y vive en Londres), el monje alemán Anselm Grün, estrella pop de la literatura religiosa -que ya estuvo en la Feria en 2016-; la estadounidense Victoria Schwab, autora de la saga El archivo y Shades of magic; la poeta española Sara Búho y la estadounidense Mackenzi Lee, entre otros. Barcelona, la ciudad invitada de honor, contará con una variada programación y más de 200 metros cuadrados en el pabellón amarillo. Entre los 60 escritores que traerá se destacan Carlos Zanón, autor de novela negra que obtuvo el Premio Dashiell Hammett en 2015; Héctor Lozano, el creador de la serie Merlí; el prolífico autor de novelas juveniles Jordi Sierra i Fabra; un argentino adoptado por Cataluña, el historietista Horacio Altuna; y la autora e ilustradora Paula Bonet, por mencionar apenas un par de nombres. En la Noche de la Feria, el sábado 27 de abril, ofrecerá un show en vivo la cantante catalana Silvia Pérez Cruz.

   Otra invitada que estará en La Rural es la filósofa Marina Garcés (Barcelona, 1973). Vendrá para presentar su libro Ciudad Princesa (Galaxia Gutenberg), un puñado de ensayos que parten del desalojo espectacular del cine Princesa de Barcelona en octubre de 1996, entonces ocupado por 40 jóvenes, hasta el referéndum de 2017. Veinte años de luchas sociales en los que se ha desarrollado un "nosotros" amplio e irrepresentable en la disputa contemporánea. "Desde hace varios años los invitados internacionales superan el centenar, sin contar el aporte de la ciudad invitada de honor. Ese número expresa, también, una pluralidad que nos importa mucho, más allá de que se destaquen figuras de convocatoria masiva, como ocurre con autores de gran prestigio o con los del mundo juvenil. "Nos enorgullece que aún en un contexto difícil podamos mantener este atractivo especial, dentro de un programa cultural que apela a todos los públicos lectores", plantea Oche Califa, director Cultural de la Fundación El Libro.

Gioconda Belli

   La programación de la Feria tiene algunos "clásicos", como el Diálogo de Escritores Latinoamericanos, donde autores de todo el continente se reúnen para debatir sobre diferentes temas; el Diálogo de Escritores Argentinos, con narradores, poetas y ensayistas de todo el país, y el Festival Internacional de Poesía. Por quinto año consecutivo, se realizará el Encuentro Internacional de Booktubers, entre los que participarán los mexicanos Claudia Ramírez y Alberto Villarreal. Por segundo año consecutivo se presentará Orgullo y Prejuicio, el espacio dedicado a la diversidad sexual. Más allá de los nombres de los invitados, la Feria genera el aceite indispensable para convertirse en el foco de atención y polémicas. Su singularidad excesiva -que dure, por ejemplo, 19 días para el público en general y 21 en total, con las jornadas profesionales- le gana a la indiferencia y consigue que los lectores, incluso aquellos reticentes a pisar La Rural, digan en voz baja: "Nada de la Feria me es ajeno".