Los gremios aeronáuticos eligieron a Pablo Biró como director de Aerolíneas Argentinas
Una mala noticia para Dietrich
El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) fue designado por el Frente Gremial Aeronáutico para que ocupe el sillón del directorio de Aerolíneas correspondiente al Programa de Propiedad Participada de los trabajadores.

El frente de gremios aeronáuticos decidió que el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró se convierta en el nuevo director obrero de Aerolíneas Argentinas según lo prevé el Programa de Propiedad Participada de los trabajadores o PPP. La renuncia de Rodolfo Casali, quien ocupaba ese cargo en el directorio de la aerolínea de bandera, llevó a que los gremios decidiera colocar allí a un sindicalista como Biró, crítico a la gestión macrista y que logró torcerle el brazo al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich cuando quiso imponer las licencias automáticas para pilotos extranjeros.

El directorio de AA cuenta con cinco asientos y uno de ellos le corresponde a los trabajadores. Hasta el año pasado ese puesto lo ocupaba Casali cuando presentó la renuncia. El reemplazo se demoró pero ahora la casi totalidad de los gremios aeronáuticos acordaron postular a Biró y evitar cualquier disputa entre los sindicatos para elegir el reemplazante de Casali.

Tanto APLA como la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (Upspa), la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), la Asociación de Tripulantes de Cabina de Empresas Aeronáuticas (Atcpea) y la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), llevan adelante y en conjunto todas las medidas de fuerza contra la política aerocomercial del gobierno de Mauricio Macri.

La designación de Biró le permitirá al frente gremial tener conocimiento cabal de los números reales de la economía de la línea de bandera y, sobre todo, cuáles son los planes a futuro de la gestión macrista que ha promovido la aparición de lineas aéreas de bajo costo en desmedro de Aerolíneas Argentinas y Austral.

A fines del año pasado y comienzos de 2019 el Ministerio de Transporte que conduce Dietrich buscó modificar la normativa aérea para permitir que puedan comandar las aeronaves pilotos extranjeros. Eso generó una fuerte disputa entre el gremio de Biró con Dietrich quien a mediados de enero debió retroceder en su intento flexibilizador y mantuvo la normativa tal como estaba. Es por eso que entre los dirigentes gremiales aeronáuticos consideran que la elección de Biró no será una buena noticia para el gobierno de Cambiemos.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ