Deportes

El DNU de Macri que sin necesidad y con urgencia degradó la Secretaría de Deportes a la calidad de Agencia nos preocupa porque se intenta suprimir varias leyes nacionales sobre la actividad y tenemos información que se estaría queriendo habilitar a la Agencia Nacional del Deporte a ser gestora de los concursos de apuestas deportivas en todo el país.

En este sentido, mantuve una reunión con referentes de instituciones deportivas nacionales donde analizamos el DNU que eliminó la Secretaría de Deportes de la Nación y coincidimos en la necesidad de contar con una Ley Nacional de Deportes que sea federal, democrática y participativa.

Del encuentro participaron Víctor Lupo (ex Sub Secretario de Deportes de la Nación y dirigente del Movimiento Social del Deporte), Claudio Rial (Pte. de la Unión Nacional Clubes de Barrio), Laura Salvador y Marcelo Migliazzo (GAIA) y el profesor Carlos González (Red de Deportes).

Entre los principales puntos negativos que tiene el DNU, consideramos que miles de clubes de barrio se vieron perjudicados por los aumentos excesivos de los servicios públicos y la no reglamentación de una ley del año 2014, sin importar la función social que cumplían.

Además se eliminó el Consejo Nacional del Deporte y se crea un Consejo Consultivo, sólo integrado por asesores y funcionarios.

También se elimina la Asignación Universal de Deportes, el régimen de promoción de clubes de barrio y de pueblos, las leyes de Automovilismo y Motociclismo y deja de reconocerse la autoridad de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), con 97 años de trayectoria.

Estamos dispuestos a realizar un amplio debate para conseguir un deporte más federal, más democrático y más participativo, que promocione a los clubes de barrio y acerque el deporte y la actividad física a más argentinos.

Silvina Frana

Diputada nacional del Frente para la Victoria- PJ