El senador sanjuanino de Cambiemos, Roberto Basualdo, publicó un video en las redes sociales pidiendo perdón por la cantidad de personal contratado en el Congreso luego de que los medios locales y nacionales revelaran que tenía nada menos que 60 asesores a cargo. Basualdo anunció en la grabación que reduciría su plantel a 23 asesores, aunque entre ellos se mantienen los candidatos a gobernador y vice de San Juan por Cambiemos, Marcelo Orrego y Susana Laciar.  

“En estos días mucho se cuestionó la cantidad de asesores que se desempeñan conmigo en el Congreso. Es por eso que les comparto un video donde hago una autocrítica y anuncio que a partir del 31 de marzo serán 23 mis asesores, 15 de planta transitoria y 8 de planta permanente. Pido disculpas si han creído que tuve gente para algún beneficio personal. Todo lo contrario. Ni siquiera vivo de mi sueldo como senador porque desde que asumí, hasta hoy, lo dono a diferentes instituciones”, escribió el senador en su perfil de Facebook.

Sin embargo, si bien se vio obligado a echar a más de la mitad del personal, entre los despedidos no figuraron los candidatos Orrego y Laciar, quienes permanecen en la Cámara alta como planta permanente. Orrego es del partido Producción y Trabajo que preside Basualdo y que integra Cambiemos. Además, es intendente de Santa Lucía y competirá por la gobernación en las elecciones del 2 de junio contra el actual mandatario Sergio Uñac. Y no sólo Orrego sino también su mujer, María Eliana Albornoz, fue designada para cumplir funciones el despacho       –que seguramente debe ser amplio– del senador Basualdo. En el caso de la candidata a vice, a quien le consiguió un conchabo fue a su hijo Alejandro Gómez Laciar, de 20 años, otro de los contratados.