Carta de lectorxs
Nosotres, les jóvenes afro

Durante los días 1, 2 y 3 de marzo, en la Escuela EP nro. 33 “Juan Mantovani” en el partido de Malvinas Argentinas - Villa de Mayo, se desarrolló el 2do. “Encuentro Nacional de Jóvenes Afroargentinxs y Afrodescendientes. Desde la Agrupación Xangó se vienen generando distintas instancias de construcción e intercambio con jóvenes afro de diferentes provincias, y organizaciones sociales afro con la presencia de jóvenes de Misiones, Chaco, Córdoba, Corrientes, Salta, Entre Rios, Santiago del Estero, Ciudad y Provincia de Buenos Aires y varios colectivos afro migrantes.

El Encuentro se dio en el marco del Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes y del proceso de visibilización de la comunidad afroargentina que viene fortaleciéndose en nuestro país con el protagonismo de les jóvenes. A través de su participación y compromiso en pos de construir una mayor toma de conciencia sobre la actualidad y las necesidades de las comunidades afro, se abordaron distintas temáticas en la lucha contra el racismo, la xenofobia y la promoción de derechos.

El primer día se realizaron talleres desde la perspectiva étnico racial sobre educación y políticas socioeducativas de inclusión para les jóvenes afro. Se discutieron y generaron propuestas en torno a las becas Progresar y la necesidad de acciones afirmativas que fomenten la permanencia educativa de les jóvenes. Además, se resaltó la necesidad de generar e implementar contenidos curriculares que les integren como protagonistas y generen un abordaje integral sobre las situaciones de racismo, bullying y discriminación racial que viven como jóvenes afro en las aulas y en las instituciones educativas.

A través del trabajo en dinámicas de taller, se abordó el lugar que ocupan les afrodescendientes dentro del Sistema Educativo, generando una batería de propuestas que fueron presentadas al Subsecretario de Educación, y a la Directora de Derechos Humanos del Municipio de Malvinas Argentinas y también a representantes del Banco Mundial en la Argentina, que les acompañaron durante la primera jornada. Dichas autoridades manifestaron el compromiso de abordar estas cuestiones en las instituciones educativas del distrito y desde el Banco Mundial se comprometieron a elevar las conclusiones a las autoridades competentes del Ministerio de Educación de la Nación.

Durante el segundo día se trataron los temas de Cultura, Juventud e Identidad y en ese marco se denunció la invisibilización del colectivo afro en la historia de la República Argentina y la perpetuación del racismo desde las diferentes instituciones educativas, organismos estatales e instituciones públicas y privadas.

Nosotres, les jóvenes afro, entendemos que debido al no reconocimiento histórico se produce la perpetuación del racismo en acciones concretas, como la negación de la existencia de personas negras en nuestro país y la constante exposición a situaciones de discriminación racial que atravesamos cotidianamente, agravada en el caso de las mujeres, que resultan además oprimidas en razón del género, la identidad sexual, de clase, entre otras. Por ello, proponemos la creación de programas de formación docente para profesionales de la educación y fuertes campañas que promuevan la eliminación de actitudes y términos racistas insertos en la idiosincrasia argentina -como el uso peyorativo de las palabras “negra/o” o “quilombo”-, la reproducción de prejuicios y preconceptos -como “en la Argentina no hay negras/os”-, o los estereotipos - como la idea de que “las/os negras/os son buenas/os para la danza y el deporte”-, así como la hipersexualzación de los cuerpos afrodescendientes y afroargentinos.

Asimismo, se concluyó que una medida fundamental para lograr una sociedad más equitativa con perspectiva étnico racial es la creación de una ley de cupo laboral afro. Esto resulta urgente, ya que la situación que vive la comunidad es de emergencia debido al racismo estructural que se ha agravado por la crisis económica y la institucionalización de discursos xenófobos y profundamente racistas.

El día domingo, se abordaron los temas de géneros y salud con fuertes debates sobre el rol del feminismo negro y la lucha contra el machismo, el sexismo y el patriarcado. Una de las principales conclusiones a las que arribamos es la sugerencia de que los varones no participen de la marcha de las mujeres el 8M y propusimos que, en su lugar, generaran ámbitos propios de discusión antipatriarcales. Por otro lado, resaltamos la necesidad de crear espacios de empoderamiento de las mujeres jóvenes afro y la importancia de promover este tipo de encuentros que permiten problematizar y poner en valor los aportes de la cultura afro y el protagonismo de la juventud afroargentina y afrodescendiente.

Desde la perspectiva de Salud se abordaron temáticas referidas a los derechos sexuales y reproductivos, la promoción y prevención de la salud desde una perspectiva integral que incluya la particularidad étnico racial. El abordaje de las problemáticas vinculadas a las distintas adicciones y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Para lo cual les jóvenes propusieron crear espacios de contención, empoderamiento y concientización del consumo problemático drogas, además de crear un espacio donde les jóvenes puedan realizar actividades sociales, practicar deportes y construir espacios de referencia comunitaria. Como corolario, pudimos conformar la “RED de Jóvenes Afrodescendientes y Afroargentinxs de la región Argentina”.

 

Grupo de Jóvenes Afro - Agrupación XANGO

 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ