La comunidad teatral cuenta, desde hace unas semanas, con una nueva y llamativa herramienta digital: un “Mapa Mundial de Teatro”. Se trata de un directorio universal generado por usuarios de todo el mundo que oficia de guía en tiempo real de la actividad escénica. Desarrollado por Howlround, una organización norteamericana que es también responsable de otras plataformas para teatristas, el mapa se presentó recientemente en el festival chileno Santiago a Mil y pretende “conectar a los teatros y organizaciones aislados con información, recursos, investigación y aprendizaje vital para promover su práctica y participación en el teatro tanto a nivel local como global”, como se explica en la página, que es mapamunditeatro.org o, en inglés, worldtheatremap.org.

“El objetivo es hacer que el campo teatral sea accesible y esté conectado entre sí ofreciendo una infraestructura de propiedad colectiva, impulsada por los propios teatristas y las organizaciones de teatro de todo el mundo.  Este proyecto es un trabajo en progreso, y nuestra idea es que las versiones futuras de la página web sean moldeadas y gestionadas por los comentarios de los participantes y las organizaciones que lo utilizan”, cuenta a PáginaI12 Vijay Mathew, uno de los responsables de Howlround, palabra que quiere decir “reacción”.

El Mapa Mundial de Teatro es totalmente gratis y colaborativo: cualquiera puede editar o agregar información al directorio y el mapa, como  sucede, por ejemplo, con Wikipedia. Solo hay que registrarse con una cuenta e iniciar sesión para empezar a sumar. Hasta junio de este año, el mapa-sitio se encontrará en período “beta” y la organización se concentrará fundamentalmente en “descubrir cuál es la necesidad o el desafío más urgente que enfrenta la comunidad teatral”. Será a partir de la información que los usuarios agreguen en torno a eventos pasados o futuros, a sus propias organizaciones y a los comentarios en el foro en línea. Luego de ese diagnóstico, los desarrolladores decidirán “cual es la manera más adecuada de plantear el mapa”, explica Mathew.

¿Reveló el mapa hasta el momento diferencias entre los países en lo que respecta a su actividad teatral? Mathew dice que sí: “La mayor diferencia tiene que ver con cómo el teatro es apoyado por la sociedad y la cultura en la que se inserta. Lo que sí sabemos es que el teatro es mucho más diverso que el conocimiento actual que tenemos sobre él, aunque esperemos que el avance y crecimiento del mapa revierta eso”, responde el integrante del flamante proyecto, que comparte el directorio de la organización situada en Boston con un numeroso equipo de teatristas y estudiosos del teatro que apuestan “al trabajo colaborativo por el bien común”.