El secretario general de Festram, Claudio Leoni, quiere ocupar una banca en la Legislatura. Es uno de los pocos referentes sindicales en las listas de diputados, en su caso, quinto en Encuentro por Santa Fe que postula a María Eugenia Bielsa para la Casa Gris. Interpreta las primarias del 28 de abril en el contexto de los modelos en pugna en la Argentina y en Santa Fe. Y aspira a que las urnas resuelvan una cuenta pendiente con Omar Perotti, el rival en la interna, a quien le reprocha su estrategia pendular y "haber votado todas las leyes" que pidió Mauricio Macri, en el Congreso. "Omar tiene que definirse. Ojalá que ahora defina una clara oposición al macrismo", se ilusionó en un diálogo con Rosario/12. Porque lo que está en juego -dice- es "la integración de un gran Frente Patriótico que pueda frenar el  neoliberalismo de Macri y el FMI". "Macri es sólo un apellido que esconde el proceso de concentración económica". Un triunfo de Bielsa será el mejor aporte que podemos hacer desde Santa Fe al proyecto nacional y a la construcción de ese Frente Patriótico. Estamos de condiciones de ganar la provincia", confió.

-¿Por qué Bielsa sí y Perotti no?

-Lo que discutimos es el modelo. Las coincidencias con Bielsa son muy importantes, es la única dirigente en Santa Fe claramente opositora al modelo de Macri y dispuesta construir un gran Frente Patriótico como pedimos desde el movimiento obrero. Mientras que Perotti no cumplió con su compromiso electoral de defender diez años de conquistas sociales, a pesar de que fue electo senador por el Frente para la Victoria. En lugar de defender los derechos conquistados durante la década ganada, Omar le votó todas las leyes que pidió Macri. Ojalá que ahora defina una clara oposición al macrismo.

-¿Eso qué significa?

-Perotti tiene que definirse. Por un lado, tenemos a (Miguel) Lifschitz que propone una tercera vía que es funcional al macrismo y al FMI, pero todavía no sabemos cuál es la posición de Perotti en el futuro. Es importante que en esas PASO tome esa definición.

-¿Usted dice que Perotti está cerca de Macri?

-No digo eso. Lo que digo es que votó todas las leyes de Macri. Es más o menos lo mismo. Eso es lo que tiene que saldar Perotti. Nosotros ya lo tenemos resuelto con Bielsa: la diputada que encabeza la lista del espacio, Silvina Frana, votó en contra de  todas las leyes de Macri que Perotti votó a favor. Y esto es lo que distingue a la lista. Esperamos que este debate se pueda saldar porque quedó confuso cuando dos sectores de Unidad Ciudadana (La Corriente de la Militancia y La Cámpora) hicieron un acuerdo con Perotti, que discutió la lista de diputados y no un proyecto.

Aspira a que las urnas resuelvan una cuenta pendiente con Perotti, el rival en la interna, a quien le reprocha su estrategia pendular y "haber votado todas las leyes" que pidió Macri.

-¿Tiene una opinión sobre ese acuerdo Perotti-Agustín Rossi-Marcos Cleri?

-Creo que se equivocaron, es un error. No hubo debate, ni en las bases ni con otros sectores que integramos Unidad Ciudadana: el Partido del Progreso Social, el Partido Comunista, Nuevo Encuentro; agrupaciones como Descamisados o Peronismo Militante y nosotros como expresión de la Corriente Federal de Trabajadores. Lo de Unidad Ciudadana fue una discusión de sellos y no debate político que terminó con un acuerdo electoral. Esperemos que las PASO permitan aclarar esto para estar todos juntos contra el ajuste del FMI y la necesidad de cambiar el modelo productivo en Santa Fe.

-¿Cree que pueden decidir sin consultar con CFK?

-Lo de Perotti, Rossi y La Cámpora fue un acuerdo de cúpula. Insisto, no se discutió en las bases ni con los otros sectores que integramos Unidad Ciudadana. Fue una decisión personal escudándose en una supuesta directiva de Cristina. Lamento mucho que haya candidatos que digan que son candidatos de Cristina y después le quieran trasladar su mal desempeño a CFK. Esas son las cosas que deberían corregir ellos.

-Pero en los primeros cinco lugares de la lista de diputados, hay tres candidatos de Unidad Ciudadana: uno de La Corriente (Leandro Busatto) y dos de La Cámpora (Paola Bravo y Germán Bacarella).

-Cuatro -corrige Leoni.

-¿Quién es el cuarto? 

-Ricardo Olivera, que siempre estuvo más cerca de Rossi que de Perotti. Ricardo debía preservar su condición de presidente del PJ como garante de la unidad. Me hubiera gustado que quede al margen en la interna. Los cuatro primeros lugares de esa lista son dos de La Corriente y dos de La Cámpora -explicó.

-¿Un triunfo en Santa Fe sería importante para el peronismo?

-Estamos en condiciones de ganar la provincia, recuperarla para los santafesinos, no para un partido. Cuando se habla de recuperar la provincia, mi aspiración es que sea para la mayoría de los santafesinos. Santa Fe cumple un rol muy importante en el proceso económico y social de la Argentina que en este momento habría que revisar. Por ejemplo, el Consenso Fiscal que Lifschitz firmó con Macri y Perotti votó en el Congreso. Ese es el modelo que tenemos que cambiar -finalizó.