Qué tienen Racing y Defensa y Justicia para quedarse con la Superliga
Radiografía de los candidatos
Dos entrenadores jóvenes que buscan ganar su primer campeonato han moldeado dos planteles a partir de distintas realidades económicas pero cuyo buen juego los ha encumbrado en una definición mano a mano que podría prolongarse hasta la última fecha.
Alexander Barboza y Lisandro López, capitanes y símbolos de Defensa y Justicia y Racing.Alexander Barboza y Lisandro López, capitanes y símbolos de Defensa y Justicia y Racing.Alexander Barboza y Lisandro López, capitanes y símbolos de Defensa y Justicia y Racing.Alexander Barboza y Lisandro López, capitanes y símbolos de Defensa y Justicia y Racing.Alexander Barboza y Lisandro López, capitanes y símbolos de Defensa y Justicia y Racing.
Alexander Barboza y Lisandro López, capitanes y símbolos de Defensa y Justicia y Racing. 

Apenas faltan dos fechas para que la presente Superliga baje el telón que marcará asimismo el fin de la corta hegemonía de Boca, último bicampeón al comando de Guillermo Barros Schelotto, actualmente en Los Angeles Galaxy de la MLS. Y sólo quedan dos aspirantes para hacerse del título: Racing, que suma 55 unidades en la tabla, y Defensa y Justicia, que alcanzó 51 puntos. 

A priori, los cuatro puntos que la Academia le lleva al Halcón, cuando quedan seis en juego, suponen una ventaja inestimable a favor del conjunto de Avellaneda, que con una combinación de resultados puede coronarse el próximo fin de semana en Victoria cuando visite a Tigre, que a su vez pelea por la permanencia en Primera División. De lo contrario, el suspenso se prolongará una semana más, cuando el 7 de abril el equipo de Eduardo Coudet reciba en el Cilindro al de Sebastián Beccacece, en una final a todo trapo.

¿Qué tiene cada uno de estos candidatos para ser campeón? Veamos.

  • Características. Al peligroso juego aéreo, Racing suma en su haber muchos goles convertidos en el primer tiempo y probada experiencia a la hora de cerrar un resultado. A su turno, Defensa es un equipo joven y dinámico, que juega a lo ancho del campo, presiona con todas sus líneas y logró muchos triunfos sobre la hora, aun en tiempo de descuento.
  • Performance. Racing acumula 17 triunfos en el torneo, cayó apenas dos veces y tiene dos empates menos que Defensa, que también cuenta sólo con dos derrotas, pero se impuso en 15 encuentros. Asimismo, la Academia suma 41 goles a favor, 14 en contra y su artillero es el capitán Lisandro López (17 tantos), también máximo goleador de la Superliga. Por su parte, el Halcón tiene 31 goles a favor, 16 en contra y sus máximos artilleros son el paraguayo Matías Rojas y el delantero Nicolás Fernández, ambos con 8 tantos cada uno, que aún sumados no alcanzan los 17 que ostenta Licha.
  • Los planteles. En esta temporada, Racing se hizo de un equipo amplio, con mucho recambio y varias incorporaciones de peso. Cuenta con un arquero experimentado como Gabriel Arias, que ya se lució en la Selección de Chile tanto como Eugenio Mena y Marcelo Díaz. Tiene una última línea sólida donde se destacan Alejandro Donatti y el lateral Renzo Saravia, convocado a la Selección por Lionel Scaloni al igual que Matías Zaracho, una fija en mitad de cancha junto al ascendente Guillermo “Pol” Fernández. Y a inicios de este año se sumó Darío Cvitanich, todo un acierto de Coudet dado que el ex delantero de Banfield convirtió 8 goles, conformó un tándem temible con el histórico López y mandó al banco a otros fichajes de lujo de 2018 como Jonathan Cristaldo y Ricardo Centurión, que fue relegado a jugar en reserva por su desplante al DT. Por su parte, Defensa tiene un plantel reducido formado por jugadores cedidos a préstamo por otros equipos y poco recambio. Por caso, la lesión del delantero Gastón Togni, que lo tendrá seis meses parado, obligó al técnico Beccacece a poner en el once titular a Ignacio Aliseda, de apenas 18 años. Cuenta asimismo con dos talentosos volantes que pasaron por Independiente como Leonel Miranda y Domingo Blanco, este último citado a jugar para Argentina por la fecha FIFA junto con el zaguero Lisandro Martínez. Por Lanús se foguearon el paraguayo Rojas, Ciro Rius y Fernando Barrientos, al tiempo que Alexis Castro y Bautista Merlini llegaron desde San Lorenzo. Por otro lado, cabe destacar que la plantilla del Halcón tiene un promedio de edad de 24 años.   
  • Los técnicos. El hambre por hacerse del disputadísimo certamen local es la misma para los dos jóvenes entrenadores, que hasta el momento no pudieron ganar torneos al otro lado de la línea de cal. Chacho Coudet (44 años) casi lo consigue al frente de Rosario Central, pero primero Boca (en 2015) y al año siguiente River le ganaron sus respectivas finales en la Copa Argentina. Por su parte, Beccacece (38 años) tampoco llegó a salir campeón, pero se fogueó trabajando con jugadores de elite en su breve etapa como parte del cuerpo técnico que comandó Jorge Sampaoli en el seleccionado argentino, de flojo desempeño en el último Mundial de Rusia.
  • Chapa. Racing obtuvo 17 títulos de Primera División y la última vez que salió campeón fue en 2014 con Diego Cocca de entrenador, quien curiosamente también dirigió Defensa, que nunca salió campeón en la máxima categoría.
  • Antecedente anímico inmediato. Racing viene en alza y en las últimas cuatro fechas no perdió; en cambio, Defensa en los mismos cuatro partidos cayó en dos oportunidades. En la 20ª, la Academia se dio el gusto de ganar con autoridad el clásico frente a Independiente. Un día después, Defensa perdió el invicto ante Boca. Luego de que en la fecha 21ª ambos ganaran sus respectivos compromisos ante Estudiantes y Aldosivi, en la 22ª los de Avellaneda empataron 1-1 con Colón y los de Florencio Varela se impusieron con agonía 3-2 a Banfield, por lo cual la distancia entre ambos se achicaba a tan sólo un punto. Pero la última jornada fue determinante, dado que el puntero le ganó a Belgrano y su perseguidor tropezó con el necesitado Patronato, por lo que la luz entre ambos volvió a ser de cuatro unidades para gozo de la numerosa hinchada de Racing, que ansía un nuevo título. 
  • Frases clave. “Nada nos puede desestabilizar. Somos el equipo grande, pero no el poderoso”, remarcó Chacho Coudet. “Vamos a dar pelea hasta el final”, sostuvo por su parte Miranda, el 10 del humilde Defensa que no pierde la ilusión de coronarse campeón por primera vez en su historia.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ