En una nueva decisión de alto impacto político, la Corte Suprema resolverá hoy el caso de una jubilada entrerriana, María Isabel García, quien inició una demanda contra la AFIP en 2015 por el cobro del impuesto a las Ganancias sobre sus haberes. Según trascendió ayer, los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, ratificarán el fallo de la Cámara Federal de Paraná y del juzgado de primera instancia. La decisión podría ser acompañada por la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, mientras que su presidente, Carlos Rosenkrantz, quedaría nuevamente votando sólo, con una postura en línea con los intereses del Gobierno Nacional. 

Si bien la Corte resuelve en un caso puntual, la decisión tendrá efectos directos sobre el resto de los jubilados que ya iniciaron reclamos ante la Justicia y podría alcanzar indirectamente también a los demás que son alcanzados por el tributo pero no presentaron sus demandas. Deberán, en ese caso, hacer su propia demanda ante los tribunales.

De todas maneras, se trata de un universo eventual de unos 300.000 jubilados en todo el país, que ganan más de 62.462 pesos por mes. Según informó la ANSES, por año recauda unos 5.265 millones de pesos por este concepto. Si finalmente se confirman los fallos de primera y segunda instancia, el Estado dejará de percibir ese ingreso anual y, además, debería pagar a quienes judicializaron el reclamo (unos 400 jubilados), el retroactivo al momento del inicio de la presentación judicial, con los intereses correspondientes.