Los gremios de la industria que forman parte de la CGT realizaron la primera reunión preparatoria para la marcha del 4 de abril. Ese día reclamarán por la crisis que sufre el sector industrial y por la defensa de los puestos de trabajo que día a día disminuyen con el cierre de empresas o suspensiones de empleados. A pesar de que se prevé una fuerte convocatoria, entre los organizadores no hay intención de llevar la marcha hasta Plaza de Mayo y mucho menos realizar un acto donde se de a conocer un documento que por estas horas se está comenzando a redactar. Sin embargo, es más que probable que los gremios enrolados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional presionen ese día para que la CGT convoque a un nuevo paro nacional.

La organización de la marcha recayó en el secretario de Industria del consejo directivo de la central obrera, Rodolfo Daer del gremio de Alimentación, quien ayer presidió la primera reunión de organización donde participaron los gremios de los papeleros, el Smata, textiles, sanidad, alimentación, químicos y la UOM, entre otros.

“Será una movilización muy importante”, anticipó a este diario Rodolfo Daer quien sin embargo, aseguró que no se marchará hasta Plaza de Mayo y que todo concluirá en la intersección de Avenida de Mayo y la 9 de Julio. Ese día se publicará en varios diarios porteños una solicitada con el documento que se está trabajando y donde se dará cuenta de las penurias que está provocando el modelo económico del gobierno en el sector industrial y la defensa de los puestos de trabajo. La situación es más que traumática si se tiene en cuenta que 2018 finalizó con la mayor pérdida de puestos de trabajo que superó los datos de la crisis en 2002. En este contexto, en los dos primeros meses de este año la industria despidió y suspendió 8352 trabajadores que incluye tanto al sector automotriz, autopartistas y pymes industriales en general.

En este contexto es que los gremios del Frente Sindical, donde por ejemplo se encuentra el Smata que dirige Ricardo Pignanelli, ese día le reclamarán a la CGT que convoque a un paro general. Tal vez por eso es que no está previsto un escenario y mucho menos la realización de discurso. Incluso es posible que algunos de los sindicatos más importantes que participarán se abran de la movilización para continuar marchando hasta Plaza de Mayo.