“Estamos muy felices de comunicar que se ha confirmado la absolución de la lamngen y weychafe Moira Millán”. Así comunicaron los integrantes de la red de apoyo a las comunidades mapuches la situación procesal de esta referente originaria, que había sido procesada por encabezar un reclamo en el juzgado que ocupaba Guido Otranto cuando el joven Santiago Maldonado aún estaba desaparecido. “Es muy importante esta confirmación”, expresó su abogada Elizabeth Gómez Alcorta.
Dicha absolución firmada por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ya había sido otorgada en septiembre 2018 por el juez federal Gustavo Lleral, pero la fiscal Silvina Ávila había apelado. “Hoy nos encontramos felices pero prudentes ya que el fiscal de turno tiene un lapso de diez días para presentar recurso. Mientras celebramos esta pequeña batalla sabemos que la lucha en la defensa de los territorios continúa a lo largo y ancho de este país. Reafirmamos que la solidaridad no es delito y la lucha por la tierra no es un crimen”, agregaron los mapuches sobre Millán, quien pertenece a la comunidad de Pillán Mahuiza, en Corcovado, Chubut.
La weichafe (guerrera) había participado el 20 de septiembre de 2017 de la protesta de la comunidad de Vuelta del Río, a quienes las fuerzas de seguridad por orden de Otranto habían provocado el incendio de sus viviendas, al tiempo que mantuvieron a sus integrantes precintados en el piso mientras los acusaban de tener escondido a Maldonado.