TEATRO

El Trinche

Un joven periodista se acerca al Trinche para armar su partido homenaje. Pero una vez ahí, junto a él, descubre que detrás de la leyenda del deporte se encuentra un hombre que tiene mucho más para decir que unas palabras de despedida. Juntos emprenden un viaje por los recuerdos, las anécdotas, los mitos y leyendas que envuelven al hombre. Inspirada en la leyenda del futbolista rosarino Tomás Felipe Carlovich, esta obra de Jorge Eines y José Ramón Fernandez presenta a un personaje que sin quererlo se ha convertido en mito. El mito del futbolista que le dice que no al éxito, al dinero, a la fama. Lo cierto que el humor popular le ha puesto miles de palabras a ese “no”, que la vagancia, que la bebida, que las mujeres. Nunca se podrá saber a que dijo “no” el Trinche. Lo que sí sabemos es que con ello nos deja a las puertas de un vacío más que interesante para interrogarnos acerca de quiénes somos, qué hacemos y que queremos. Dirección de Jorge Eines. Con Claudio Garófalo y Lucas Ranzani. 

Viernes a las 20, en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1545. Entradas: $300.

Abandonemos toda esperanza

Una familia de clase media venida a menos, a causa de un padre jugador, espera la llegada de su hijo.  Los integrantes disimulan su degradación frente al recién llegado, y se aprovechan de su buena fe.  Los engaños y la miseria moral hacen su trabajo sucio, hasta llevarlos a un hecho sin retorno. Reestreno por apenas tres semanas de esta comedia dramática firmada por Alfredo Martín, a partir del clásico En familia, de Florencio Sánchez. Con Nicolás Barsoff, Julián Belleggia, Marcelo Bucossi, Cinthia Demarco, María Fernanda Iglesias y otros. Hasta el 19 de abril. 

Viernes a las 22.30, en Teatro Andamio 90, Parana 660. Entrada: $300.


MÚSICA

Extraño conocido

Hacia mediados de la década pasada, Adrián Abonizio grabó de manera despojada y respetuosa de sus versiones originales todos los temas que lo convirtieron en un personaje impecablemente descripto por el título del álbum en cuestión. Cantautor secreto, pero firmando canciones grabadas a fuego en la memoria de más de una generación, como “Mirta, de regreso”, “Historia de Mate Cosido” o “El témpano” –gracias a la voz de Juan Carlos Baglietto–, Abonizio grabó estos temas acompañado apenas por las guitarras de Carlos Casazza y Claudio Bolzani, y el agregado del contrabajo de Charly Pagura para un disco injustamente ignorado en su momento, que el heroico sello rosarino Blue Art acaba de reeditar remasterizado. No falta ni un solo tema de los más conocidos, y hasta rescata un par que están a la altura de esos clásicos, tanto de su primer álbum solista (pero sorprendentemente actual), como “Cantándole a los vivos”, así como un extraordinario un tema a-lo-Sabina, “La villa de los milagros”, compuesto para ganarle una apuesta al mismísimo Joaquín.    

Yo tenía una vida

Segundo disco de la escritora y cantante uruguaya Patricia Turnes, que parece encarnar en su música a una suerte de Leo Masliah femenina pero producida por los músicos Fabrizio Mussi (Alucinaciones en Familia) y Flavio Lira (Carmen Sandiego), decididos a sacarla de lugar común del cantautor. El resultado es un disco psicótico y confesional, lleno de matices, textos sobre relaciones que cortan hasta el hueso (y el hueso también), y canciones que no tienen empacho en llegar a ser anti-canciones. El arte de tapa es de Mya Ferrando, y el disco fue subido a la red a través del sello online Feel de Agua.


ONLINE

La felicidad, de Varda

La muerte de la fotógrafa y cineasta franco-belga Agnès Varda hace algunos días dejó huérfano al cine de una de sus grandes figuras rectoras. A pesar de sus noventa años supo mantenerse activa hasta último momento (su más reciente largometraje, Varda par Agnès, se estrenó en el Festival de Berlín hace poco más de un mes), demostración cabal de una inoxidable curiosidad y perenne talento. La plataforma Mubi acaba de incorporar a su oferta cinéfila, como forma de homenaje, uno de sus largometrajes de ficción más reconocidos, la historia de un carpintero y la feliz existencia junto a su mujer e hijos, atravesada súbitamente por el interés por una joven, la nueva empleada de la oficina de correos. Realizado en 1965 con una impronta fotográfica cercana a los intereses de los pintores impresionistas, el film generó en su momento más de un escándalo por su tratamiento del amor libre (y sus fatales imposibilidades) y su mirada alejada de moralinas sobre las relaciones sentimentales.

Emboscada final

La nueva película de John Lee Hancock, producida por Netflix, narra la historia de Bonnie y Clyde –los famosos asaltantes que forman parte de la historia y la mitología de los Estados Unidos– desde el punto de vista de sus captores, dos ex Texas Rangers que todavía conservan algunos recuerdos de los viejos tiempos del Lejano Oeste. Kevin Costner y Woody Harrelson se ponen en modo clásico para esta historia escrita por el guionista John Fusco (el mismo de Demasiado jóvenes para morir), una suerte de relectura del western en clave gangsteril. En parte buddy movie, en parte drama personal e histórico, la película es también un homenaje a un tipo de film cada vez menos presente en las pantallas.


CINE

Bazofi, alegría sin fin

Ya sea que se lo entienda como contra-festival o bien como un complemento del Bafici, todos los meses de abril –coincidiendo exactamente con las fechas del evento internacional porteño– se despliega en varias sedes la selección curada por el coleccionista e historiador Fernando Martín Peña. Este año, las sede de Malba Cine, Hasta Trilce (Maza 177) y Zelaya (Zelaya 3134) son testigos de una programación que incluyeobras maestras como Contacto en Francia (foto), del gran William Friedkin, y “delicatessen” locales como Un rey en Londres, con Palito Ortega, Graciela Borges y gran cantidad de material de archivo reutilizado, además de una sesión de rarezas en 9.5mm., toda una costumbre del Bazofi. Hoy por la noche habrá una doble sesión en el Malba, integrada por La trampa, del italiano Giuseppe Patroni Griffi –un espagueti-thriller con una donna obsesionada con un hombre al que no puede poseer– (a las 20) y el film de j-terror Infección, donde un error hospitalario tiene consecuencias insospechadas (a las 22).

Cementerio de animales

La película original de 1989, basada en la novela de Stephen King y dirigida con mano firme por Mary Lambert, no fue del todo bien recibida pero logró transformarse, con el correr de los años, en un auténtico clásico del terror ochentoso (¡y con un tema especialmente compuesto por los Ramones!). Como si la hubiera enterrado en el mágico cementerio, Hollywood trae de regreso la historia de la familia Creed para una nueva generación de espectadores, siguiendo las líneas generales de la conocida trama e introduciendo una serie de novedades (los puristas pondrán el grito en el cielo). Dirigida a cuatro manos por Kevin Kölsch y Dennis Widmyer, Pet Sematary 2019 está protagonizada por Jason Clarke y Amy Seimetz.


TV

Into the Badlands

Todo tiene un final, mal que les pese a los seriófilos. Pero los productores de esta saga de artes marciales prepararon una segunda parte de la tercera temporada muy recargada. Serán ocho los episodios de cierre de la historia de Sunny (Daniel Wu), el guerrero empedernido que debe atravesar las peligrosas tierras pseudo medievales en busca de la sabiduría. Más allá de estar basada, muy libremente, en el clásico de la literatura china Viaje al Oeste, la creación de Alfred Gough y Miles Millartoma elementos de las distopías futuristas al uso. La gacetilla de prensa distribuida internacionalmente advierte explosivamente que “a medida que se desarrollen los últimos episodios, se revelarán largos secretos enterrados, se forjarán nuevas alianzas y la saga culminará en una gran batalla épica que terminará con todas las batallas”. Por lo pronto, el primer episodio encuentra a Bajie (Nick Frost) tras las rejas y a Sunny intentando sortear el bloqueo de la Cámara Meridiana.

Lunes a las 22, por AMC.

Mrs. Wilson

La señal exclusiva OnDirecTV continúa estrenando series y miniseries europeas, como esta producción británica de la BBC que debuta mañana a la noche en horario central. La historia sigue a la protagonista luego de la muerte de su esposo, un escritor y ex espía con varios secretos bien escondidos: luego de 22 años de matrimonio, la pobre viuda de Wilson viene a descubrir que su marido era bígamo, punta de un ovillo de misterios que la heroína deberá descubrir a lo largo de tres concisos episodios. La actriz Ruth Wilson (la chica de Soy la cosa bella que vive en esta casa) interpreta el rol central, aunque no hay relación directa entre su apellido y el del personaje.

Lunes a las 21, por OnDirecTV.