Sebastián Bértoli nació el 10 de octubre de 1977, vale decir que este año cumplirá 42 años. Hasta ayer atajaba en Patronato, pero al final del partido contra Argentinos Juniors, con la permanencia del equipo en primera división asegurada, anunció su retiro. Posiblemente realice alguna tarea con los pibes del club, pero va a tener más tiempo para su actividad como concejal del Frente para la Victoria en la banca que consiguió en las elecciones del 2015. Bértoli que había sido vital en el ascenso de Patronato hace cuatro años volvió a ser figura clave de su equipo ayer. A los 31 minutos del segundo tiempo realizó una notable atajada que rompió las ilusiones de  los que luchaban con el equipo entrerriano para eludir la guadaña y aseguró el éxito de su equipo. La jugada empezó con una falta en tres cuartos de cancha a favor de Argentinos. Se encargó del tiro libre Alex Mac Allister y la puso entre el punto del penal y el comienzo del área chica, para el uruguayo Jonathan Sadoval, que quedó solo frente al arco. El cañonazo de Sandoval tenía un destino de red que parecía inexorable, pero el veterano Bértoli puso las manos a puro reflejo y mandó la pelota al corner. Si esa pelota entraba y el partido terminaba igualado 2 a 2, Patronato debía jugar un triangular de desempate con Tigre (que le ganó 3 a 2 a River) y con San Martín de San Juan (que superó a Talleres por 2 a 1). También ganó Belgrano (1 a 0 a Godoy Cruz), pero tenía un punto menos y quedó más atrás.

En definitiva en la última fecha de la Superliga ganaron los cuatro que luchaban por la permanencia, pero del descenso se salvó uno solo, Patronato, que dependía de sí mismo. El equipo que dirige Mario Sciaqua se impuso por 2 a 1 con dos goles de Carabajal logrados en el primer tiempo y con mucho sufrimiento en el final del encuentro. Parecía que con el 2 a 0 la cuestión estaba liquidada, pero el descuento alcanzado por Gabriel Hauche abrió la puerta para que empezaran a sobrevolar los fantasmas sobre el estadio repleto del club de Paraná. Damián Batallini desaprovechó una buena chance, Bértoli salvó la más clara y hubo varios revolcones en el área local que agrandaron la angustia del público hasta que llegó el desahogo después de cuatro minutos de un alargue que les parecía  interminable. En su primera declaración Sciaqua tuvo un buen gesto saludando a Diego Osella (DT de Belgrano), Néstor Gorosito (de Tigre) y Rubén Forestello (de San Martín de San Juan). “Yo sé lo difíciles que son estos momentos; nos tocó a nosotros, pero pudo ser distinto”, dijo antes de quebrarse. Cuando logró reponerse salió corriendo por un costado de la cancha, en una corta vuelta olímpica saludando al público. En la primera parte del campeonato Patronato venía muy mal y no eran pocos los que pronosticaban que se iba a ir al descenso varios fechas antes del final de la Superliga. Pero lo real es que después de los tres goles a River en el Monumental, el equipo tuvo una fenomenal levantada, que incluyó la victoria contra Defensa y Justicia que tanto agradeció Racing. Se hizo fuerte como local y le alcanzó con lo justo para zafar. Quedó mal parado con su promedio para lo que se viene (Central, Newell’s y Gimnasia también están seriamente comprometidos) pero hoy nadie piensa en eso.

Otro equipo que tuvo una gran remontada en el tramo final del certamen fue Tigre. Desde la llegada de Gorosito consiguió 16 puntos sobre 18. Ayer superó por 3 a 2 a un equipo mixto de River (varios juveniles y algunos jugadores que suelen ser titulares) en un partido de ida y vuelta, muy intenso que atrapó por las alternativas cambiantes: ganaba River 1 a 0, Tigre se puso 2 a 1, empató River y sobre la hora volvió a desequilibrar Tigre.

Patronato, cuyo nombre completo es Club Atlético Patronato de la Juventud Católica, seguirá en primera. Algunos dirán que fue Sciaqua, por los refuerzos o por los rezos de los hinchas; otros hablarán de la mano de Dios, del manotazo salvador de Bértoli.