Con Lionel Messi como titular, Barcelona visitará esta tarde, a las 16 (televisación de Fox Sports), a Manchester United por el duelo de ida de los cuartos de final, una instancia de la que no pudo pasar en las tres últimas ediciones de la Champions League (en 2016, con Atlético de Madrid; en 2017, con Juventus; y en 2018, una impensada eliminación con Roma).

No la tendrá fácil, ya que Old Trafford le es históricamente un reducto complicado: 0-3 en cuartos de final de la Recopa de Europa de 1984 (certamen que dejó de jugarse en 1999) en un Barcelona dirigido por Céstar Menotti y que contaba con Diego Maradona; empate 2-2 por la primera fase de la Liga de Campeones de 1995, con Romario y Hristov Stoickhkov como figuras; 3-3 en 1999 frente al Manchester de David Beckham; y derrota 1-0 en las semifinales de Champions de 2008 con gol de Paul Scholes para los locales.

El elenco capitaneado por Messi viene de superar con holgura a Olympique de Lyon por un resultado global de 5-1 y, con la liga local prácticamente en su bolsillo (once puntos de ventaja sobre Atlético de Madrid con 21 en juego), el certamen continental es su principal obsesión. Por su parte, los dirigidos por Ole Gunnar Solskjaer dieron el batacazo en octavos de final frente a PSG, tras remontar un 0-2 como local en Inglaterra (3-1 en Francia). Mientras tanto, en la Premier League se ubican en el sexto lugar, fuera de acceso a toda copa europea, y cayeron en dos de sus últimas tres presentaciones (1-2 con Wolverhampton y 0-2 con Arsenal).

Messi --dos goles en cuatro partidos contra Manchester-- llega al duelo con ocho tantos en el torneo, compartiendo el puesto de máximo artillero con el polaco Robert Lewandowski, del eliminado Bayern Munich; aunque el rosarino lo logró en dos partidos menos (seis). Por el lado del United, los que más gritos tienen son el belga Romelu Lukaku (dos en siete encuentros), el inglés Marcus Rashford (dos en ocho) y el mediocampista francés Paul Pogba (dos en siete).

* La vuelta de Cristiano. Mientras tanto, también a las 16 (por ESPN 2), Juventus visitará a Ajax con el regreso de Cristiano Ronaldo, quien no juega desde el 25 de marzo tras sufrir una molestia en el empate 1-1 entre Portugal y Serbia por las Eliminatorias a la Eurocopa 2020. Los italianos vienen de dejar afuera a Atlético de Madrid, tras dar vuelta un 0-2 sufrido en la ida con un inolvidable triplete del portugués para imponerse por 3-0 en el duelo revancha. Por su parte, Ajax dio la nota al dejar afuera al vigente tricampeón Real Madrid con una histórica goleada 4-1 en el Santiago Bernabéu (1-2 en la ida) y desatar la salida de Santiago Solari como DT.