Las pymes productoras de biodiesel para el mercado interno criticaron al Gobierno por el cambio de fórmula para establecer el precio por tonelada para la mezcla con gasoil. El rechazo empresarial se explica porque se esperaba un aumento de precios mayor al otorgado por la Secretaría de Energía. “La nueva fórmula, además de contener errores, le quita previsibilidad y seguridad jurídica al marco regulatorio vigente. La decisión tomada es aun más drástica porque, en ausencia de diálogo o comunicación previa, se han introducido modificaciones que si no se revierten afectan y afectarán en forma terminal la actividad”, plantearon desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) en una carta dirigida al subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Casares.

El Gobierno aplicó un cambio de fórmula para el cálculo del precio del biodiesel y otorgó un aumento del 3,88 por ciento, que junto al incremento aplicado de enero acumula una mejora de 6,6 por ciento. Los empresarios consideran que es insuficiente y que la nueva fórmula corroe el negocio. “Provocará el cierre de fuentes de trabajo con un mensaje que ahuyenta la inversión en el país por la falta de seguridad jurídica y ante el autoritarismo de funcionarios que actúan intempestivamente. Nos reservamos el derecho de ampliar la presentación de los hechos y perjuicios sufridos, así como también de iniciar las acciones legales tendientes a evitar la generación de mayores perjuicios o bien resarcir los daños efectivamente sufridos”, advirtió la Cepreb.

Por otro lado, el Gobierno elevó también los precios internos para el bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar (0,8 por ciento) y para la variante en base al maíz (0,7 por ciento). El bioetanol se mezcla con la nafta, aunque no está claro cuándo se realizaría el traslado a los precios en los surtidores. En el bioetanol también se aplicó un cambió de fórmula.