Los docentes de Amsafé aceptaron la última propuesta de la provincia y el conflicto, que incluyó cuatro paros de 48 horas desde el inicio del ciclo lectivo, quedó desactivado. Del mismo modo que los estatales, los docentes valoraron la última oferta del gobierno: un aumento salarial del 15% en dos tramos (12% en marzo, 3% en junio) con cláusula gatillo en caso de que la inflación supere ese porcentaje. Unos 21.300 votaron a favor y alrededor de 10700 en contra. "No es una oferta maravillosa pero entendemos que estamos en un contexto difícil", reconoció Sonia Alesso, secretaria de Amsafé provincial. UPCN había resuelto el día anterior aceptar la oferta, mientras la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lo hizo ayer con un 83 por ciento de votos positivos.

Alesso aclaró que aceptaron "con algunas condiciones". Entre ellas reclamar "la baja en tarifas, la no adhesión a la ley de ART y la continuidad del plan de lucha con el resto de los trabajadores a nivel nacional". "No estamos diciendo que es una propuesta maravillosa", reparó y adelantó que continuarán manteniendo otros reclamos.

El acuerdo docente incluye también una suma fija por material didáctico de 700 pesos por enero, 700 pesos por febrero y 1154 desde marzo, sin límite por cargos y horas. Así, el salario testigo que se toma como parámetro (maestro de grado sin antigüedad) llegará a los 25.251 pesos a partir de marzo.

Los afiliados de Amsafe votaron en las escuelas de toda la provincia y ayer se reunió la asamblea de delegados. Allí se conocieron los números finales: 21.356 docentes aceptaron la propuesta, mientras que 10.729 la rechazaron. "La asamblea provincial, en una nueva muestra de democracia sindical, resolvió la aceptación de la propuesta de la paritaria docente", indicaron.

"La resolución -agregaron- establece además exigir al gobierno un aumento de las asignaciones familiares, copa de leche y comedores escolares, transporte gratuito para docentes en toda la provincia, además del estricto cumplimiento del acta paritaria".

La dirigente de Amsafé señaló también que con la nueva grilla salarial "un docente recién iniciado cobrará el mes próximo 25.500 pesos y 35.500 con el máximo de antigüedad". "No sé si es la mejor oferta, pero entiendo que es un momento difícil. Lo vemos con gremios de otras provincias, y la verdad es que estamos corriendo detrás de una inflación desenfrenada", reconoció al secretaria del gremio de los maestros públicos.

Finalmente, debe señalarse que la Asamblea sesionó en nombre de las  docentes santiagueñas Cristina Suárez Alvarez, Argentina Ruiz y Elena Carbajal, fallecidas en un accidente en la ruta 34 cuando se trasladaban a sus escuelas.

Mientras tanto, los docentes privados nucleados en el Sadop resolverán hoy en reunión de delegados, si aceptan o rechazan la última oferta salarial de la provincia.

Los estatales de UPCN y ATE aceptaron la propuesta salarial de la provincia. "La aceptación de la propuesta demandó un arduo trabajo en el marco de la paritaria central, donde primó el diálogo y el equilibrio para llegar a esta instancia que fuera elevada a consideración de los trabajadores, a pesar de los difíciles momentos por el que atraviesa nuestra República", agregaron desde UPCN.

En ATE, alrededor de 800 delegados de la provincia reunidos en plenario resolvieron, por un 83 por ciento contra un 17%, aceptar el ofrecimiento oficial en materia salarial para este año. Se continuará en ámbitos paritarios las demandas por mejores condiciones laborales y en defensa del salario.

"Siempre decimos que seguro que con política salarial solamente no alcanza, porque si bien se han tenido buenas políticas salariales a la vez hemos sufrido una metida grande de mano en el bolsillo con tarifazos y una inflación desmadrada. Desde los sindicatos hemos hecho y hacemos lo que tenemos que hacer que es cuidar, defender el salario de los trabajadores", explicó Jorge Hoffmann, secretario de ATE Santa Fe.