El presidente Mauricio Macri se reunió con su par brasileño, Michel Temer, y celebraron una serie de acuerdos de cooperación bilateral en el Palacio do Planalto. Ambos mandatarios resaltaron las similitudes entre sus gestiones, respecto a la búsqueda de la apertura económica y de los ajustes que están llevando a cabo en sus respectivos países. “Tenemos desafíos muy semejantes: la urgencia del crecimiento económico y de la generación de empleo, con los mismos modos de enfrentarlos: reformas ambiciosas y fortalecimiento de la competitividad comercial”, destacó Temer en una declaración conjunta.

El encuentro se enmarca en un nuevo panorama mundial, signado por la victoria de Donald Trump y sus políticas proteccionistas en el plano económico. En ese sentido, los presidentes dieron cuenta del cambio de timón que quieren llevar a cabo, incluso desde el Mercado Común del Sur. Antes los dos habían dicho que estaban analizando hacer tratados individualmente con Estados Unidos y otros países desarrollados, una maniobra prohibida según el estatuto del Mercosur, pero ahora la dirección parece haber cambiado. “Frente a un mundo con tantas incertidumbres, la respuesta de Brasil y Argentina es más cooperación”, señaló Temer.

La apertura del Mercosur, que ambos mandatarios impulsan, incluye un acercamiento a la Alianza del Pacífico, una opción de integración por derecha que se caracteriza por los tratados de libre comercio y que está integrada por Colombia, México, Perú y Chile. “Hay que empezar por la región, por la Alianza del Pacífico, que abre una oportunidad importante, como también por México”, informó Macri.

Europa también quiere modificar el rumbo de su política económica, ahora que Trump confirmó su salida del Acuerdo Transpacífico. Macri y Temer no quieren dejar pasar esta oportunidad para concretar finalmente uno de sus principales anhelos: el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur. El bloque se negó previamente al inicio de las discusiones con la UE porque los europeos querían imponer las reglas del juego, sin dar ninguna concesión a cambio.

“Avanzamos sobre al acuerdo UE-Mercosur pero también queremos crear una relación más fluida con la Alianza del Pacifico. Propusimos también promover la eliminación de obstáculos al comercio”, explicó Temer. Macri, por su parte, resaltó que se están preparando para “estar listos” antes de que Europa pida una reunión.