"En la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) nos dijeron que estas chicas zafaron", señaló la concejala radical María Eugenia Schmuck sobre el calvario que vivieron Martina, Josefina y Sofía en Brasil. Las tres estudiantes, de entre 19 y 21 años, denunciaron a la agencia de viajes TR Exclusive, que las abandonó en una estación de servicio de Ferrugem, donde les dijeron que es la "cuna de la trata", y fueron acosadas por extraños. Si bien no pasaron más que horas de tensión, impotencia y temores, supieron cómo moverse para que la empresa se hiciera cargo y las trajera de vuelta a Rosario. Ahora, el organismo especializado de la Justicia Federal inició una investigación por el hecho, para determinar si existen vínculos de la agencia o el empleado que las abandonó con redes de trata. La empresa suma denuncias por varias estafas e incumplimientos de contrato. 

Las tres jóvenes contrataron el servicio de viaje y excursiones a Canasvieiras por 11 mil pesos y partieron de Rosario el 2 de enero pasado. Si bien los problemas comenzaron cuando pusieron un pie en esa ciudad, ya que la posada que se mostraba en la foto no es la que finalmente las alojó; lo peor ocurrió cuando estaban de regreso, el 15 de enero. "Nos pasó a buscar una trafic y nos llevaron a un lugar donde estaban todos los colectivos de la empresa, nos hicieron subir a uno que no era el nuestro y le dijimos al coordinador que por el tema de las visas teníamos que regresar en el colectivo asignado; pero nos dijo que nos calláramos y subiéramos. Hubo malos tratos por parte de ese chico (a quien identificaron como Lucas). Cuando llegamos a Ferrugem, paramos en el medio de la ruta, donde no había nadie y nos hizo quedar en una estación de servicio. Estábamos muy nerviosas, porque quería irse y dejaron esperando otro colectivo, que no llegó nunca. El coordinador nos dijo que no le estaban pagando, pero le aclaramos que ese problema no era nuestro. Teníamos que volver a Rosario. Así que le dijimos que se quedara con nosotras hasta que llegara el otro colectivo; pero en un momento nos dijo que subía a hacer algo y el colectivo se fue", relató Martina, todavía asombrada.

Lo que sigue es estremecedor. "No teníamos línea telefónica, ni señal de wifi; pero al rato pudimos conectarnos a la red de la estación de servicio y Sofía se comunicó con el coordinador que había quedado en Canasvieiras. Yo llamé a mi familia para que empezaran a llamar a los teléfonos que aparecían en el contrato. Pero cuando se lograron comunicar, le dijeron a mi mamá que no era un viaje de egresados. Estuvimos solas como dos horas hasta que se acercó el coordinador de Canasvieiras, le contamos lo que pasó y lo primero que nos dijo que no podía creer que el otro chico nos haya dejado ahí sabiendo que era la cuna de la trata; y hacía varios comentarios sobre ese delito. También nos sorprendió que el otro coordinador, que nos dejó ahí, sabía que ése era el último colectivo, que atrás no vendría nadie por nosotras", continuó la joven.

"Al rato nos dijo que la única solución era comprarnos un pasaje; se fue y nos volvió a dejar solas. En ese interín paró un auto con dos tipos que nos empezaron a hablar para que subiéramos, que nos podían llevar dónde les dijéramos, preguntaban por qué estábamos solas. Nosotras estábamos super nerviosas y en un momento les dijimos que se fueran, porque no iríamos con ellos a ningún lado. Ahí apareció de vuelta el de la empresa y nos dijo que solo quedaban dos pasajes, pero no queríamos que se vaya una sola o que se quede una sola hasta el otro día. Así que decidimos esperar las tres y pasar la noche allá. Nos llevó a un lugar donde estaban los coordinadores y al otro día a la tarde nos llevó a la estación y pudimos volver. No queremos que le pase esto a nadie más, porque nosotras hoy estamos con nuestra familia, pero no sabemos qué les puede pasar a otras chicas", lamentaron.

Las estudiantes dijeron que desde que llegaron el coordinador le envía mensajes a una de ellas para que solucionen las cosas, y le preguntó si presentaron denuncias. "Son muchos los que viajaron y volvieron disconformes, pero nos enteramos al volver. Hay un grupo de WhatsApp de personas estafadas", dijeron.

En tanto, Schmuck confirmó que las jóvenes iniciaron las acciones legales en la Protex, del Ministerio Público Fiscal de la Nación, para esclarecer si el empleado de la empresa o ésta están vinculados a una red de trata. En ese sentido, la edila aconsejó a las chicas para que tomen recaudos: que no den datos por las redes sociales, que se fijen si las empresas están registradas, porque "esta empresa no lo estaba, en Rosario", aseguró sobre el servicio que las jóvenes contrataron vía Facebook. También recomendó llevarse anotado el teléfono del consulado del lugar al que van, entre otras cosas.

Schmuck aclaró que "hay un convenio entre los países del Mercosur para casos de trata de personas, y la Protex investigará ahora. De momento, los datos de las denunciantes son llamativos, sobre todo, porque les dicen que el lugar donde las dejan está catalogado como `la cuna de la trata en Brasil'; y además, se dio el caso de estos hombres que querían que suban a su auto". La Protex le dijo que ése es el modus operandis, que estas chicas zafaron.