El Grupo de Lima ratificó desde Santiago de Chile su respaldo al opositor venezolano Juan Guaidó. El colectivo de 14 países americanos creado ad hoc para tratar la crisis en Venezuela además criticó a China, Cuba, Rusia y Turquía por su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

La declaración conjunta de la XII cumbre de cancilleres del Grupo de Lima cuenta con 17 puntos. Uno de los más relevantes es el llamado a la comunidad internacional “a favorecer el proceso de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela”. Y pone el foco en los países que apoyan al mandatario venezolano: “Especialmente a Rusia, China, Cuba y Turquía por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa a nuestra región”, continúa el documento leído por el canciller chileno Roberto Ampuero.

Además, se pide a las organizaciones internacionales reconocer a los representantes designados para estos organismos por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana y autoproclamado presidente interino, Guaidó. El grupo reiteró, asimismo, su apoyo al líder opositor e hizo responsable personalmente a Maduro por la vida, libertad e integridad de Guaidó y del resto de miembros del Parlamento de la nación caribeña.

Otro de los puntos importantes es el llamamiento que hacen a la ONU para que asegure el ingreso de ayuda humanitaria en territorio venezolano. “Exhortamos al secretario general de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad, y brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela”, indicaron.

Asimismo, pidieron a los Estados que participan del Grupo Internacional de Contacto, “a socios regionales” como México, Uruguay y Bolivia, y otros miembros de la comunidad internacional, a profundizar el proceso de convergencia con el Grupo de Lima para exigir la celebración de elecciones en Venezuela. 

Otro de los exhortos tuvo como destinatario a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, para “avanzar en el Examen Preliminar que lleva a cabo dicho organismo para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

Además de Ampuero, en la reunión de ayer del Grupo de Lima participaron los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; Brasil, Ernesto Araújo; Colombia, Carlos Holmes Trujillo; Costa Rica, Manuel Ventura; Perú, Néstor Popolizio, y Canadá, Christya Freeland, cuyo país impuso ayer nuevas sanciones al gobierno venezolano. 43 funcionarios, entre ellos los máximos responsables de los servicios de inteligencia estarán impedidos de mantener relaciones financieras con individuos u entidades canadienses. Esta es la cuarta ronda de medidas de este tipo por parte de Ottawa contra el Ejecutivo de Maduro. 

Honduras y Panamá estuvieron representados en la cumbre por sus vicecancilleres, José Barahona Herrera y Luis Miguel Hincapié, respectivamente. Ecuador, Guatemala, Guyana, Paraguay y Santa Lucía, por embajadores y otras autoridades y también estuvo en el encuentro Julio Borges, representante diplomático ante el Grupo de Lima de Guaidó.

México fue nuevamente el gran ausente al abstenerse una vez más de asistir al encuentro, así como hizo el pasado 25 de febrero, lo que confirma la distancia que tomó con el grupo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desde que inició su mandato en diciembre. 

El Grupo de Lima definió que la próxima cumbre de cancilleres tendrá lugar en Guatemala, en una fecha aún por definir, y acordó también convocar en Lima a una Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela con la participación de todos los Estados que respaldan lo que llaman la recuperación democrática en ese país.