El listado de Precios Esenciales se limita a 64 alimentos básicos
Terceras marcas congeladas hasta octubre
Los productos estarán disponibles desde el próximo lunes. El Gobierno aseguró que hay un “pacto entre caballeros” para garantizar el abastecimiento.
El arroz Apóstoles y el aceite Cada Día integran el nuevo listado.El arroz Apóstoles y el aceite Cada Día integran el nuevo listado.El arroz Apóstoles y el aceite Cada Día integran el nuevo listado.El arroz Apóstoles y el aceite Cada Día integran el nuevo listado.El arroz Apóstoles y el aceite Cada Día integran el nuevo listado.
El arroz Apóstoles y el aceite Cada Día integran el nuevo listado. 

Sobre una canasta total de 20.000 productos que releva el Indec, el Gobierno publicó un listado de 64 alimentos “esenciales” que congelará por los próximos seis meses hasta las elecciones. La propuesta se compone de rubros de aceite, leche y yogures, yerba, harina y subproductos, fideos, arroz, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, bebidas, azúcar e infusiones, con la particularidad de que casi la totalidad son segundas y terceras marcas. Muchas ignotas para el consumidor habitual. Los precios varían fuertemente según la región en que se ofrezca el producto y convivirán con la actualización de valores de los 579 artículos del programa Precios Cuidados, compuesto por otras marcas y cuyo listado se ajustará en mayo por cuatro meses. Los precios de los productos esenciales estarán disponibles desde el lunes, con excepción de la leche de Adecoagro, que lo hará a partir del 7 de mayo. 

Accedé a la lista completa

Pese a evidenciar incapacidad regulatoria para asegurar el cumplimiento del programa Precios Cuidados, como resultado de haber desmantelado los equipos técnicos de control, el Gobierno se juega por otro congelamiento. Según informó Hacienda, la Secretaria de Comercio Interior, con el apoyo de asociaciones de consumidores y gobiernos provinciales, fiscalizará el cumplimiento del acuerdo. Las 16 empresas que ingresaron al congelamiento de precios por seis meses se comprometieron a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2500 puntos de venta adheridos de todo el país. Un compromiso similar que el de Precios Cuidados, el cual evidencia faltantes permanentes y escasa señalización. El caso más conocido fue con la leche La Armonía (de Mastellone), que tras desaparecer en góndola será reemplazada por La Martona, a 35,80 pesos, lo que supone un alza superior al 40 por ciento por el cambio a esta segunda marca respecto de La Armonia. Por su parte, Adecoagro ofrecerá a partir del 7 de mayo la leche Apóstoles desde 45 pesos. 

Las empresas que acordaron el congelamiento fueron AGD, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Arcor, Bagley, Dulcor, Bodegas Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellone e Ilolay. El listado se publicó en la web de Precios Cuidados (www.argentina.gob.ar/precios-cuidados).

Otro punto saliente es la alta disparidad que hay entre los precios que se ofrecen en el área metropolitana y el resto del país. El programa está desnaturalizado. “En 2014 se encuadró el contexto de la devaluación del peso en el año. Sus objetivos originarios estaban relacionados con la regulación de mercados oligopólicos para marcar precios de referencia”, recuerda un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). El gobierno de Cambiemos lo utilizó como congelamiento de algunos precios y debió acelerar sus revisiones, al pasar de seis meses a cuatro y luego a dos. La última lista de marzo, hasta mayo, incluyó 600 productos. La próxima revisión en mayo volverá a extenderse por cuatro meses.

El programa de Precios Esenciales es aún más acotado y con marcas muy poco conocidas. En el rubro aceite se ofrecerá el litro y medio de girasol marca “Cada Día”, de Aceitera General Dehesa (AGD) a 88 pesos en AMBA, pero llegará a 99,58 en la Patagonia. El aceite de girasol “Primor” (Bunge) por 900 mililitros costará 55,20 pesos. El cacao en polvo por 180 gramos (Arcor) irá de 26,77 a 28,91 pesos, según sea AMBA, Centro y Cuyo, Noreste y Noroeste y Patagonia (en ese orden va siendo más caro el producto). En el rubro almacén se encuentra la lata de Jardinera Arcor por 300 gramos a 26,76 pesos, mientras que las mermeladas de La Campagnola por 454 gramos, entre 65 y 70,20 pesos. El puré de tomate por 520 gramos estará en 27 pesos. 

El kilo de arroz largo fino Primor costará 35,95 pesos y el de la marca Apóstoles (Adecoagro), a 38,12. La yerba mate Ytacuá (Establecimiento Las Marías) por un kilo costará 104,90 pesos en AMBA, hasta 113,29 pesos en Patagonia. La yerba Romance Suave (Gerula SA) se venderá a 112 pesos en AMBA.

El kilo de azúcar Dominó, de Ledesma, se ofrecerá a 34,25 pesos, y los fideos spaghetti o tirabuzón Regio por 500 gramos (Molinos), a 21,28 pesos. La harina 000 Morixe por kilo se publicó a 24,36 pesos y el rebozador a por 500 gramos a 40,66. La polenta Mágica Quaker por 500 gramos, a 31,99 pesos.

Junto con la oferta de dos segundas marcas en leche, para el rubro lácteo se ofrece el postre Sublime (Alimentos Refrigerados), el pack de dos por 200 gramos, a 38,98. El yogur cremoso entero vainilla Sancor costará 35,70 pesos. En bebidas con alcohol se incluye a la Quilmes Cristal por 340 centímetros cúbicos a 20 pesos y el vino malbec (Norton) por 750 cc 109 pesos. En galletitas de salvado Bagley los 214 gramos costarán 24,56 pesos y la variedad de agua por 110 gramos, a 10,96 pesos.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ