Trump habría obstruido a la Justicia en la trama rusa
Trabas en la investigación
“Este es el final de mi presidencia”, llegó a decir el líder republicano cuando fue nombrado Mueller como fiscal especial.
El informe completo de Mueller sobre Trump fue publicado ayer.El informe completo de Mueller sobre Trump fue publicado ayer.El informe completo de Mueller sobre Trump fue publicado ayer.El informe completo de Mueller sobre Trump fue publicado ayer.El informe completo de Mueller sobre Trump fue publicado ayer.
El informe completo de Mueller sobre Trump fue publicado ayer. 
Imagen: AFP

Con el respaldo del fiscal general, el presidente estadounidense, Donald Trump, se declaró ayer libre de acusaciones tras la publicación completa del informe Mueller sobre la trama rusa en las elecciones de 2016. A pesar de las dudas del fiscal especial Robert Mueller, el fiscal general estadounidense, Bill Barr concluyó que, así como no hubo cooperación con Moscú, tampoco hubo obstrucción a la Justicia. 

Los demócratas acusaron a Trump de haber cometido una posible obstrucción a la Justicia, después de revisar la versión editada del informe de Mueller sobre la relación entre la campaña electoral del ahora mandatario y Rusia.

“El informe editado pinta un retrato impresionante de corrupción. (...) Trump ha pasado toda su Presidencia involucrado en una campaña continua de obstrucción, intimidación y abuso de poder. Nadie está por encima de la ley”, señaló el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez.

El secretariado del partido cargó contra el fiscal general William Barr, por haber defendido a Trump y asegurado que las pesquisas de Mueller concluyeron que no existió obstrucción a la justicia por parte del presidente. “En lugar de actuar como el abogado del pueblo estadounidense, el fiscal general se ha convertido en el abogado personal del presidente”, agregó Pérez.

En la misma línea se expresaron los pesos pesados del partido en el Congreso, la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. Para los congresistas, existen diferencias “marcadas” entre lo que ha aseverado Barr sobre la posible obstrucción de Trump y los apuntes de Mueller.

“Mientras continuamos revisando el informe, una cosa está clara: Barr presentó una conclusión de que el presidente no obstruyó la Justicia, mientras que el informe de Mueller parece socavarla”, apuntaron.

De acuerdo a la versión desclasificada ayer del informe sobre la pesquisa, Trump “se implicó en esfuerzos para coartar la investigación” de Mueller y sus respuestas escritas a las preguntas de ese funcionario fueron “inadecuadas”.

“El presidente Trump reaccionó negativamente al nombramiento del fiscal especial (Mueller). Les dijo a sus asesores: ‘este es el final de mi presidencia’ “, señala la versión del informe publicada por el Departamento de Justicia.

Según el reporte, el 17 de junio de 2017 Trump llamó su asesor Don McGahn y le dijo que llamara al fiscal general subrogante y que le dijera que el fiscal especial tenía conflictos de intereses y que debía ser destituido. No obstante, sus propios abogados se opusieron a esa idea.

El análisis de Mueller y su equipo se hizo público poco después de que  Barr defendiera ante los periodistas que no hay “pruebas suficientes” de que Trump obstruyera la justicia en el contexto de la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Por este motivo, el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, Jerrold Nadler, y el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Warner, ambos demócratas, reclamaron que Mueller debe testificar “lo antes posible” ante el Congreso sobre sus hallazgos.

“Tal como he comunicado ya al Departamento de Justicia, solicito su testimonio ante el Comité Judicial lo antes posible, no más tarde del 23 de mayo de 2019”, escribió Nadler en una carta enviada a Mueller, que el legislador hizo pública en su cuenta de Twitter. 

“Ni colusión ni obstrucción. Para los haters (los que odian) para los demócratas radicales de izquierda: Se acabó el juego”, tuiteó el mandatario republicano con una imagen en la que aparece de espaldas rodeado de niebla imitando el estilo y la tipografía de la popular serie Game of Thrones. El secretismo sobre la investigación del informe de Mueller, que duró dos años, terminó a las 11 de la mañana (hora local) cuando el Departamento de Justicia publicó el documento de 400 páginas en una versión casi íntegra, con algunas tachaduras para proteger datos y fuentes confidenciales.

El fiscal general dijo en una rueda de prensa previa a la publicación que la investigación no había establecido que miembros de la campaña de Trump conspiraran o estuvieran coordinados con el gobierno ruso en sus actividades de interferencia en las elecciones. Sin embargo, el informe reveló que Trump había buscado la destitución de Mueller después de que la prensa publicara informaciones de que estaba bajo investigación por obstrucción a la Justicia.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ